La regeneración urbana será para otro momento

PROYECTO: La regeneración urbana iba a empezar este año, pero se postergó por la emergencia.
PROYECTO: La regeneración urbana iba a empezar este año, pero se postergó por la emergencia.

Las autoridades municipales decidieron dar desierto todo el Plan de Obra por la emergencia sanitaria.

Redacción QUEVEDO

Luego de tantos cuestionamientos que generó la posible ejecución de un proyecto de regeneración urbana (4 millones 999 mil 974 dólares) y la construcción de aceras y bordillos (452 mil 639 dólares) para cinco parroquias del cantón Quevedo, el alcalde John Salcedo Cantos concluyó en postergar la obra.

Salcedo, a través de un en vivo, anunció que todo el Plan de Obras del Municipio quedará postergado hasta que pase la emergencia sanitaria. El burgomaestre también informó que el presupuesto de las celebraciones culturales, parroquiales y cívicas será destinado para combatir el Covid-19.

En este contexto, la vicealcadesa de la ciudad, Karina Miranda, detalló que son 300 mil dólares que corresponde el rubro de fiestas. Con estos valores se priorizarán insumos como la adquisición de raciones alimenticias, equipos y respiradores.

“Respecto a las raciones alimenticias hemos entregado 8 mil, de las cuales 2 mil nos donó la colonia china y los otros 2 mil la empresa privada Supermaxi”, indicó.

En relación al contrato para la regeneración urbana y los fuertes cuestionamientos que se generaron a partir de ello, Miranda aclaró que en ningún momento el Municipio iba a invertir los 5 millones de dólares completos, ya que los recursos se conseguían a través de un fideicomiso a 30 meses plazo y el Cabildo aportaría con el 10%.

El proyecto era para las parroquias San Cristóbal, Viva Alfaro, Venus del Río Quevedo, San Camilo y San Carlos.“Queremos aclarar que el contrato no se ha adjudicado en ningún momento y que el Municipio no iba a dar ningún anticipo y que la obra no es financiada por nosotros totalmente. Si es que conseguíamos el contrato, se adjudicaba después de que superemos la emergencia”, dijo.

Por otro lado, mencionó que quienes han acusado la gestión de la Municipalidad son “personas maliciosas y malintencionadas que han hecho ver mal las cosas”.

Comisión de Anticorrupción

Jorge Acosta Orellana, miembro de la Comisión de Anticorrupción de Los Ríos, indicó que todos los contratos que estén por realizarse y que no tengan vinculaciones con la emergencia deben suspenderse por el bien de la provincia.

“En el caso de Quevedo, la suma de los valores a contratar era más de 6 millones porque está la regeneración urbana y la construcción de aceras y bordillos, pero además un supuesto control de maleza. Esos valores van a ser mucho más importantes y necesarios para atender la pandemia”, dijo.

Acosta recomienda a Salcedo y sus concejales realizar un análisis y tener una visión de contexto nacional. “No se puede pensar que Quevedo es un país a parte. Nos preocupa profundamente la falta de capacidad del Alcalde siendo la primera autoridad resultado de un mal manejo de 10 años de (Rafael) Correa que él fue parte”, finalizó. (EHL)