La provincia tiene cinco recintos electorales más

Democracia. El TSE deberá aprobar expedientes enviados

Entidad solicitó al Supremo que Loja sea considerada para el proceso del voto electrónico. El “Beatriz Cueva” sería uno de ellos.

Loja, La Hora

El Tribunal Electoral de Loja (TPE-L) trabaja a cuenta regresiva para lo que será los comicios generales del próximo 15 de octubre. Se ha determinado cinco nuevos recintos en la provincia de Loja.
Así lo dio a conocer el presidente de la entidad, Arturo Jijón Valarezo, quien dijo que la aprobación con la creación la hizo el Tribunal en pleno, cuyos expedientes los remitió al Tribunal Supremo para su consideración.
Los nuevos recintos electorales son Naranjillo, en la parroquia Orianga, en Paltas; Puchucay (Yúluc) y Tahuarcocha (Manú), en el cantón Saraguro; Jibiruche (Bellavista), en Espíndola; y La Leonera (Mangahurco), en Zapotillo. Esta labor se desarrolló durante marzo.
Estos recintos, a decir del presidente, cumplieron todos los requisitos que la Ley exige y, por tanto, consideró serán aprobados por el Supremo Electoral. Para ser considerados recintos se necesita que cuenten con una infraestructura física (escuela o colegio), vías de acceso, energía eléctrica, estar a una distancia considerable de la cabecera parroquial, así como mínimo 50 electores.
La autoridad indicó que, establecidos los recintos, en los próximos días se elaborará la base de datos de los miembros de las juntas receptoras del voto.
Arturo Jijón manifestó que la institución se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto para el próximo evento electoral. “Prácticamente nos encontramos con una limitación económica”.

Voto electrónico
El presidente señaló que la venida de los vocales del Tribunal Supremo sirvió para solicitarles que Loja sea tomada en cuenta en el proceso del voto electrónico. “Ellos se comprometieron a llevar nuestra inquietud a Quito y adelantaron que de su parte no había problema”.
Dijo que el voto electrónico podría ser aplicado en el recinto electoral del colegio Beatriz Cueva de Ayora, ubicado en la parroquia El Sagrario y que, al momento, cuenta con 12 juntas. “Tiene la infraestructura necesaria, amplio, y energía eléctrica”.
En la actualidad, los siete vocales, que a su vez coordinan hasta tres cantones en la provincia, realizan visitas a los diferentes sitios. “La misión de ellos es que el proceso electoral se lleve a cabo de acuerdo a la Ley”.
La autoridad anunció que las mesas de información se instalarán el lunes 5 de junio. Se encargarán de los cambios de domicilio y zonificación electoral. Se cerrarán el 30 del mismo mes.

En cifras
5 de junio se instalarán las mesas de información.
15 de octubre son las elecciones.