La Portada, la puerta de entrada al ‘Balcón de los Andes’

La Portada, la puerta de entrada al ‘Balcón de los Andes’
Atractivo. El monumento al novillo llama la atención de los turistas.

Mira. Un monumento que contiene los elementos patrimoniales, como el novillo de bombas y un globo, es el anuncio del ingreso a la cabecera cantonal de Mira. En el sitio se ubica la comunidad conocida con el nombre de La Portada.

En una amplia planicie se ubican las viviendas de las 120 familias que se asientan en el lugar donde gozan de un clima cálido.

La población en sus espacios de tierra produce frutales, así como también cultiva fréjol, tomate, maíz…

El aguacate es uno de los productos que se ha extendido en los últimos años, ya que la influencia de la empresa Uyamá Farms ha motivado a los productores para inclinarse por esta actividad productiva.

La historia

Según Jacinto Pineda, quien vive más de 50 años en el lugar, apenas seis familias residían en el sector en sus inicios. “Las chozas se construyeron en las fajas laterales, espacios que quedaban libres luego de construir las carreteras”.

Luego, según Pineda, con el pasar de los años se fue urbanizando el lugar, hasta conformar el barrio La Portada, perteneciente a la parroquia urbana de Mira.

La calle principal se encuentra adoquinada, pero el barrio además cuenta con los servicios básicos como agua de consumo humano, alcantarillado, teléfono…

Además se puede enunciar la presencia de una capilla, un estadio, la casa comunal…, infraestructura que contribuye al esparcimiento y recreación de la población.

Lugar turístico

Según Olmedo Castillo, morador del barrio, el monumento es uno de los atractivos que llama la atención de los turistas que pasan por el lugar.

“Los visitantes hacen un pare para observar y tomarse una fotografía junto al novillo de bombas”, dijo.

El espacio público se encuentra en la Panamericana que conduce de Mascarilla a Mira, lo que se convierte en paso obligado para que quienes transitan por la vía observen esta obra de arte.

Necesidades

El adoquinado de la calle Abraham Herrera, electrificación, la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado es el pedido que han hecho los directivos del barrio a las autoridades competentes.

Además, las arterias se encuentran lastradas, lo que no es suficiente para mejorar la calidad de vida de la población del lugar. (RCJC)

La Portada, la puerta de entrada al ‘Balcón de los Andes’
Comunidad. En el barrio La Portada habitan 120 familias.