La pobreza por ingresos afecta al 25,5% de la población ecuatoriana

Situación. Las familias en esta condición no cuentan con los servicios básicos. Foto: Archivo La Hora
Situación. Las familias en esta condición no cuentan con los servicios básicos. Foto: Archivo La Hora

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a junio de este año, la pobreza por ingresos, a nivel nacional llega al 25,5% de la población ecuatoriana. Con estos datos, se retoman los niveles de diciembre de 2013, es decir, en los últimos 6 años, luego de llegar al 21%, la pobreza en el país ha vuelto a crecer.

El incremento de 1% en el último año, según las autoridades no es estadísticamente significativo, pero representa que los indicadores sociales se mantienen sin mejoría, en el mejor de los casos estancados. Para el mismo periodo, la pobreza a nivel rural pasó de 43,0% a 43,8%, una variación de 0,9 % no estadísticamente significativa. La pobreza urbana en junio de 2019 fue de 16,8%, mientras que en junio de 2018 se ubicó en 15,9%, una variación de 1% no significativa estadísticamente.

EL DATO
Para junio 2019, se considera a una persona pobre por ingresos si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $85,03 mensuales y pobre extremo si percibe menos de $47,9.Por su parte, la pobreza extrema a nivel nacional se ubicó en 9,5% frente al 9% del mismo mes del año anterior, el incremento de 0,5 puntos porcentuales tampoco es estadísticamente significativo. En el área rural la pobreza extrema pasó de 18,1% a 17,9%, reducción de 0,2 puntos porcentuales que no es estadísticamente significativa.

En el área urbana la pobreza extrema pasó de 4,7% a 5,6%, lo que implica una variación de 0,9 % que no es estadísticamente significativa.

A nivel de ciudades, el único cambio estadísticamente significativo, es decir, que se puede considerar efectivo en términos reales, se produjo en Guayaquil. En el puerto principal, comparando junio 2018 y junio 2019, la pobreza se redujo del 14,1% al 8,4%. (JS)