La parroquia quiteña Alangasí festeja por todo lo alto

Tradición. Los participantes en el desfile demostraron ingenio y creatividad.
Tradición. Los participantes en el desfile demostraron ingenio y creatividad.
Tradición. Los participantes en el desfile demostraron ingenio y creatividad.
Tradición. Los participantes en el desfile demostraron ingenio y creatividad.

Redacción ALANGASÍ

Los 25 mil habitantes de Alangasí, ubicada al sur-este de la ciudad de Quito, viven las fiestas de parroquialización eclesiástica en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona del lugar.

Los actos cívicos y religiosos iniciaron el 12 de enero pasado y van hasta este 4 de febrero. Al momento, se han cumplido una serie de actividades, entre ellas, un desfile cívico, de confraternidad, chagra, intercultural, pregón de fiestas, así como las vísperas, concurso de lazo, toros populares.

A los eventos, que son organizados por el Gobierno Parroquial de Alangasí, esta vez presidido por Henry Quimbiulco, asisten ciudadanos de la comunidad y de parroquias vecinas, así como turistas nacionales y extranjeros.

Las actividades centrales se cumplen estos días. Así, la noche de este sábado 2 de febrero, se desarrolló un colorido desfile, en donde primó la interculturalidad.

La concentración se efectuó en el sector conocido como Jerusalén y de allí, a las 19:00, partió por una de las calles principales de la parroquia hasta culminar en la plaza central, junto a la iglesia matriz en donde la población, tanto propia como extraña, venera a la Virgen de la Candelaria.

En las aproximadamente tres horas que duró el desfile participaron grupos de danza de las principales academias de las parroquias vecinas, grupos folclóricos, la tradicional ‘Diablada de Píllaro`, comparsas y carros alegóricos.

La presencia de delegaciones de provincias aledañas como Tungurahua, Imbabura, entre otras, también se destacó esa noche, donde salieron a flote el ingenio, la creatividad, el folclor, sobre todo, la música que inundó con su ritmo a Alangasí, que, paralelamente, cumple 159 años de parroquialización.

No faltaron también los típicos juegos pirotécnicos que iluminaron y llenaron de colores el semidespejado cielo de la parroquia quiteña. Asimismo, las fiestas patronales del lugar sirvieron para la reactivación del comercio local.

Lo negativo de la festividad fue la enorme cantidad de basura que propios y extraños echaron en la ciudad y que dejaron maltrechas a las diversas calles de la emblemática parroquia.

De igual manera, la venta de licor y su consumo rebasaron los límites normales y fueron evidentes tanto las botellas convertidas en añicos en aceras y calzadas, así como los ebrios.

Durante el desarrollo de la actividad se vio también a efectivos policiales que controlaron el orden, sobre todo, durante el desarrollo del colorido desfile.

La parroquia Alangasí se encuentra a 2.613 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 16.3 grados centígrados, tiene 36 barrios y tres comunas. (JPP)

TOME NOTA
La extensión territorial de la parroquia es de 44.16 kilómetros cuadrados.