La NASA lanza una nueva expedición a Marte

WASHINGTON

Una nueva misi hacia Marte serlanzada el micoles por la NASA, 18 meses despu de la llegada al planeta rojo de los robots Spirit y Opportunity, que todav prosiguen con ito sus misiones de exploraci en el cuarto planeta del sistema solar a partir del sol.

La misi «Mars Reconnaissance Orbiter», marca el nuevo capulo del programa y su mayor objetivo es que un estadounidense llegue alg d a Marte, como desea el presidente George W. Bush.

«Tenemos pensado usar, en el curso de los primos as, los ojos de esta nave en bita marciana baja como uno de nuestros principales instrumentos de bqueda y evaluaci de los mejores lugares para las futuras misiones de exploraci robicas en la superficie de Marte», explicDouglas McCuistion, uno de los encargados del programa.

Para esas primas exploraciones es que estprevisto el lanzamiento de la nave «Phoenix» hacia Marte en agosto de 2007, con la misi de posarse en el suelo helado de uno de sus polos para buscar indicios de agua y de vida pasada o actual. Luego vendr el Mars Science Laboratory, cuyo lanzamiento estpautado para octubre de 2009.

El antecedente es la exitosa operaci que realizaron los robots Spirit y Opportunity, que descubrieron la existencia de agua y las condiciones necesarias para el desarrollo de organismos vivos en el planeta rojo.

El «Mars Reconnaissance Orbiter» (MRO), un proyecto de m de 500 millones de dares, estdotado de seis instrumentos de una potencia sin precedentes para explorar Marte desde la capa superior de su atmfera hasta su subsuelo.

Los cienticos utilizar tres de estos equipos de medici para estudiar los orenes del agua y el hielo en este planeta.

El MRO se unira otras tres naves, dos estadounidenses, el Global Surveyor y Mars Odyssey, adem del europeo Mars Express, que ya estinvestigando los vestigios de hielo y agua en el planeta rojo.

«Los descubrimientos espectaculares que se han hecho estos timos as evidenciaron que en Marte existn hondonadas recientes, suelos helados cerca de la superficie y sitios muy extensos de antiguos depitos de agua», subrayMichael Meyer, responsable cientico de esta misi en la NASA.

«Saber m de lo que pascon el agua en Marte nos conducira concentrar nuestras investigaciones en la evetual existencia en el pasado y en el presente de vida en este planeta», subrayMeyer al sostener una conferencia de prensa a finales de julio.

Para realizar su investigaci, el MRO estardotado de tres instrumentos: un espectetro que detecta los minerales relacionados a la presencia del agua, un radar de la agencia espacial italiana capaz de penetrar el suelo para ver la presencia de agua o hielo, ascomo un radietro que analice los polvos atmosficos, el vapor y las temperaturas.

Una de las tres caras del MRO, tiene el objetivo telescico m grande que haya sido enviado para observar otro planeta, capaz de mostrar con una valiosa nitidez las rocas y las capas de tierra de menos de dos metros de largo.

La segunda cara permitirampliar 10 veces la cobertura actual de imenes de alta resoluci y la tercera establecerun mapa metereolico de marte.

Los cienticos analizar tambi los movimientos del MRO en bita para estudiar la alta atmfera marciana y el campo de gravedad del planeta rojo.

Todos estos datos ser transmitidos a la tierra por una antena enorme ascomo un transmisor alimentado de electricidad por paneles solares.

«Este sistema permitirtransmitir 10 veces m informaciones por minuto que las otra que est en bita alrededor de Marte», afirmJames Graf, director del proyecto del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena (California, oeste), que comanda esta misi.

Se prevque el MRO llegue a Marte en marzo de 2006 y frene de forma progresiva para ponerse en bita baja a unos 313 km, por encima de la superficie del planeta a partir de noviembre del mismo a.

Serentonces en ese momento cuando comience su misi cientica de 25 meses a una altura que es inferior en m de 20% a las otras tres sondas que en estos momentos rodean Marte.

El Mars Reconnaissance Explorer, que pesa m de dos toneladas con carburante, serlanzado por un cohete de gran potencia, el Atlas V, de Lockheed Martin, desde Cabo Caveral en Florida (sudeste) el 10 de agosto. La ventana de oportunidad para el lanzamiento se abrira las 07H54 (11H54 GMT) y se cerrara las 09H39 (13H39 GMT).

AFP