Locutorios, quejas en la reventa del servicio

Aunque la figura legal de la instalaci de locutorios no estclara, este sistema de llamadas teleficas locales, regionales, nacionales e internacionales y a fijos o miles, va en aumento en todo el pa.
Las teleficas estatales crearon los llamados locutorios como una forma de competir con las celulares Porta, Movistar y Alegro. A m de proporcionar un servicio a la comunidad, tambi generan fuente de producci y plazas de empleo directo.

Gran expansi

Entre las operadoras Movistar y Alegro tienen instalado un total de mil 570 locutorios en todo el pa. Porta, pese a solicitarle informaci respectiva durante 15 ds, no proporcionla informaci.

Solo Movistar tiene mil 300 locutorios a nivel nacional. De ellos 300 est en la provincia de Pichincha. La mayor parte de ellos posee aproximadamente cuatro cabinas, aunque existen otros de hasta 16 cabinas.

Alegro PCS tiene instalados 270 locales, con aproximadamente mil 350 cabinas. El proceso lo inicien octubre del 2004.

Las estatales Pacifictel, Andinatel y Etapa tambi tienen establecidos el servicio a nivel nacional, aunque no se han precisado cifras de cutos funcionan actualmente.

Reventa del servicio

Pero las operadoras no actn directamente. tas revenden el servicio a trav de las llamadas empresas master que a su vez lo otorgan a los peques comerciantes previa una gran inversi.

«Las personas naturales o juricas interesadas en formar su peque empresa con esta lea de negocio, deben coordinar con uno de ellos (master) que iniciarun proceso de verificaci de condiciones tnicas y comerciales que se deben cumplir para garantizar el funcionamiento timo del servicio bajo los estdares de calidad de Telefica Miles», dijo un vocero de Movistar.

La instalaci de locutorios no estar claramente definida, aunque para los representantes de Movistar y Alegro la figura estamparada en la ley.

«El artulo 8 del reglamento general a la Ley Especial de Telecomunicaciones publicado en el registro oficial 404 del 4 de septiembre de 2001, posibilita la reventa de los servicios finales y portadores», dijo un vocero de Movistar, v correo electrico.

Agregque el servicio de telefon mil celular es por concepto, de acuerdo a lo especificado en el artulo 8 de la Ley Especial de Telecomunicaciones, un servicio final.

«Siendo un servicio final, puede ser revendido; previo a la re-venta se firman acuerdos comerciales entre el revendedor y la empresa que proporciona el servicio final, estos acuerdos son enviados a la Senatel (Secretar Nacional de Telecomunicaciones) para registro», explic

Tambi Julio Garc, vicepresidente de Regulaci de Alegro PCS, defendila instalaci de locutorios. «Los servicios prestados a trav de locutorios, se otorgan por terceros bajo la modalidad de reventa de servicios, figura permitida y amparada por la ley», dijo.

Garc precisque Alegro PCS tiene el contrato de reventa de servicios, al amparo del cual opera esta modalidad de servicios, inscrito ante la Senatel.

Sin embargo, una fuente de la Senatel indicque el 24 de mayo pasado este organismo elevun informe al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que defina si a trav de la obligaci de poner terminales de uso plico por parte de las operadoras de telefon mil pueden instalar telonos plicos o si esto significa un tulo habilitante.

«La reventa del servicio concedido a trav de la compra y venta de minutos, por intermedio de cabinas o locutorios, no estespecificado expresamente en los contratos», dijo la fuente.

El problema estar en que para la instalaci de locutorios se requerir de un tulo habilitante otorgado por el Conatel.

En el caso de las teleficas fijas (Andinatel, Pacifictel y Etapa) stienen el tulo habilitante para instalar telefon plica.

Las operadoras de telefon celular o mil no tienen el tulo habilitante para instalar telefon plica, sino obligatoriamente deben instalar puntos de uso plico, como los telonos plicos que est en diferentes lugares.

Con sus propias reglas

Las master tienen sus problemas reglas y son directos responsables del uso que le del arrendatario a un locutorio.

Reglamentariamente, invertir con los master significa suscribir un contrato de arrendamiento, escritura plica u otro documento que acredite la tenencia del local en que se instalar Exigen hoja de vida del solicitante, referencias personales y bancarias.

El cliente arrienda por cinco as y cada local debe ubicarse en un ea de 200 y 400 metros cuadrados entre spara sitios de alta densidad con el fin de asegurar el ito.

Los costos

Los valores que exigen cada una de las empresas master fluctn entre los 5.500 y hasta 17 mil dares, dependiendo del nero de cabinas que se solicite. Seg la master Removisa, previamente se analiza el ea donde se ubicarel locutorio a fin de garantizar la presencia de clientes.

La persona que solicita el servicio participa del 28 por ciento de lo facturado en un mes, al igual que la empresa que contrata.

La empresa due de la patente tiene la opci al 91 por ciento de acci, mientras Andinatel, por ejemplo, recibe un porcentaje mimo.

En Quito, se estorganizando una asociaci a fin de solicitar a la Telefica que elimine a los intermediarios o masters para evitar se sigan cobrando grandes sumas y franquicias que van en su beneficio y no de Andinatel.

Gran demanda en Ibarra y Otavalo

Imbabura

Las calles ctricas de Ibarra est llenas de servicios teleficos, de las dos operadoras de celular (Porta y Movistar), adem de las cabinas de Andinatel. Solo en una de las cuadras de la Bolar hay m de tres locutorios. Las operadoras miles le apuestan a este negocio.

Samuel se dedica a ese negocio hace un a. Instalun servicio de telefon, con cuatro cabinas. Dijo que las ganancias no fueron buenas cuando inici pero luego las cosas cambiaron y asegurque hay semanas que tiene ganancias mayores a los 300 dares.

Uno de los locutorios ubicado en la calle Bolar recibe diariamente a 50 0 60 personas; mientras que los fines de semana llegan m de 200 personas a usar los telonos de cabinas.

Amanda Santill, trabajadora de una de las operadoras de telefon, dijo que el ito de las cabinas de telono depende del sitio en el que est ubicadas. «Generalmente las que est en centros de comercio reciben m clientes; mientras que las alejadas tienen acogida, pero con menos afluencia», dijo.

En todos los cantones hay cabinas teleficas, pero en Ibarra y Otavalo existe mayor demanda. Algunos de los propietarios de estos servicios en Otavalo sostienen que este es un negocio rentable, porque quienes hacen m uso de las cabinas son los turistas, que diariamente llegan a la ciudad.

Adem, los familiares de los emigrantes hacen uso de los locutorios. En el caso de Otavalo los sitios a los que m llamadas realizan son Italia, Espa, Estados Unidos y Holanda.

Mientras que en Ibarra, los dues de los locutorios aseguran que las llamadas de los usuarios son a nivel nacional, en su mayor porcentaje.

Distancias no se respetan

Santo Domingo de los Colorados

Hasta los primeros meses de este a se respetaban los 400 metros de distancia entre locutorios. Hoy, se los encuentra en cada esquina por lo que los dues de estos establecimientos selan que el negocio ya no es rentable.

Seg Esthela Ojeda, encargada de la agencia de Andinatel el servicio se otorga a trav de las tercerizadoras «cuyos precios varn». Las comercializadoras mter tambi contratan con las operadoras miles Porta, Movistar y Alegro.

Mar Samaniego de la empresa Metrocel Comunicaci informque so esa empresa hasta mayo contabilizaba 10 locutorios.

Ojeda, representante de Andinatel especificque la regulaci y entrega de permisos los hacen directamente las comercializadoras; Andinote, so insta las leas teleficas y verifica el local.

Se conocique en Santo Domingo ya se estutilizado un software que maneja la comunicaci por Internet v net2phone. Para Ojeda, el sistema lo emplean los conocidos ‘piratas’, con lo que perjudican al Estado.

Faltan en los cantones

Loja

En total 50 locutorios existen en Loja, de ellos el 80% esten el centro de la ciudad y los restantes en los barrios. En la provincia hay 25 en total. Pacifictel es la entidad que controla el servicio y act a trav de dos intermediarias: Bigacsses y Asocap, empresas intermediarias.

Frente al templo de San Francisco hay un locutorio telefico donde los encargados aseguran que el promedio de clientes diarios estentre los 80 y 100. Para ellos el principal problema que enfrentan estos trabajos es la falta de unidad, puesto que cada local funciona por su propia cuenta. En la Azuay y Rocafuerte, en otro locutorio, las propietarias aseguraron que no puede prohibirse el incremento de esta actividad, puesto que todo el mundo necesita una fuente de trabajo.

Margarita Chinin tiene a su esposo en Espa y acostumbra a dialogar con ellos los lunes de cada semana. «Nos hemos puesto como horario las 12h00 y conversamos una media hora. El pago no es elevado, es codo. Vivo cerca de Sauces Norte y es m fil buscar cabinas en el centro de la ciudad».

El problema en Loja esten la saturaci en el centro y la falta de actividad en barrios perificos y parroquias del cant. En El Tambo (cant Catamayo) el problema es mayculo porque la mayor tiene parientes en el extranjero y debe trasladarse a La Toma, ubicada a 30 minutos, para lograr hablar con alguien.

En El Cisne solo hay una cabina telefica de Pacifictel y durante las peregrinaciones al santuario de la Virgen del Cisne los moradores que tienen telono lucran al alquilar el servicio, en sus domicilios.

Pacifictel es el controlador en Loja y muchos dues de los locutorios se quejan del mal servicio y la excesiva burocracia.

A los 50 locutorios hay que sumar los 20, aproximadamente, que pertenecen a las operadoras teleficas Movistar, Alegro y Porta, quienes han entrado en el mercado, generando mayor competencia.

Si en Loja hay 50 locutorios y en ellos el promedio de llamadas es de 100 por d, esto significa que cinco mil personas, aproximadamente, todos los ds utilizan este servicio en la ciudad de Loja y solo a trav de Pacifictel.

50 Cabinas existen en Loja de Pacifictel
25 En la provincia
20Cabinas pertenecen a las operadoras miles

Ya no son rentables

Esmeraldas

Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Espa, Italia, Francia, y otros paes del mundo son los destinos con mayor registro de llamadas por los administradores de los negocios y por Andinatel.

«Pero el negocio ya no es rentable, debido al exceso de locutorios en ea reducida y la fuerte inversi que significa instalar el servicio», expresaron varios propietarios de estos locales en Esmeraldas.

Instalar un locutorio requiere tener un ea de 40 metros cuadrados de espacio fico, estar en un radio de distancia de 400 metros entre uno y otro locutorio, pero estos requisitos no se cumplen en la actualidad.

El costo de instalaci del servicio que prestan las empresas, var de acuerdo con la polica de cada una de ellas. Es decir, no hay un valor que sirva de referencia sobre este rubro.

Para los administradores de los locutorios, el negocio depende mucho del lugar donde estubicado, mientras m estratico y concurrido sea, resulta mejor.

Con el fin de atraer la clientela, los administradores ofertan un sinnero de servicios, que van desde las llamadas, env de fax o venta de artulos de bazar, entre otros.

Excesiva oferta mata el negocio

Tungurahua

En Ambato existe una gran demanda de leas teleficas, por lo que la proliferaci de locutorios ha causado sobrepoblaci de este servicio en la ciudad.

«El servicio ayuda realmente, pero en ocasiones colapsa y quedamos en las mismas», asegurJimena Villac, trabajadora de un locutorio de Andinatel.

Actualmente no se respetan los requisitos sobre el radio de acci de cada locutorio y la factibilidad tnica de 40 metros cuadrados, por lo que existe una saturaci del servicio.

A pesar del incumplimiento que existe en dichos requisitos, Andinatel de Tungurahua no hace ning pronunciamiento, pues seg dan a conocer en el departamento tnico de la instituci, su jurisdicci no tiene nada que ver con el funcionamiento de los locutorios en la ciudad.

Tarifas teleficas

Local 0.16
Regional 0.19
Nacional 0.25
Celulares 0.35
Internacionales 0.25 – .60

Anisis

«Un buen negocio»

Los locutorios nacieron por el alto dicit de telefon plica existente en el pa y se han convertido en sustitutos de la telefon fija, a pesar de que la definici no encaja plenamente.

La instalaci de locutorios es una figura legal, esten los reglamentos. Las operadoras miles han ganado buena porci del mercado, dando el servicio de llamadas internacionales.

Con los locutorios ha quedado demostrado que la telefon plica es un buen negocio, y de ello han sacado tajada las operadoras miles que han aprovechado la falta de gesti de las empresas de telefon fija quienes debern haber explotado ese nicho.

Ese sector tiene mercado para seguir creciendo, pero es importante que los ganos contralor y regulador de las telecomunicaciones exijan que las cabinas tambi sean instaladas en las zonas rurales y urbano marginales.

Tambi creo que se debe mejorar la oferta. Quiero decir que en las cabinas de servicio de llamadas teleficas se debe incluir el servicio de banda ancha. Con ello los usuarios se pueden conectar a la red y tambi se puede contribuir a reducir el dicit de personas con acceso a internet.