La meta económica del Gobierno es tener un superávit fiscal hasta 2021

‘CONCILIO’. Todas las autoridades del frente económico se presentaron ayer en una rueda de prensa.
‘CONCILIO’. Todas las autoridades del frente económico se presentaron ayer en una rueda de prensa.

“La Ley económica y las reglas de sostenibilidad son un medio y no un fin. El objetivo es que se conviertan en política de estado y permitan tener un superávit fiscal primario en 2021”.

Esa fue la explicación que el ministro de Economía, Richard Martínez, ofreció a corto y mediano plazo en el capítulo de sostenibilidad fiscal, incluido en el proyecto presentado por el presidente, Lenín Moreno, el jueves pasado.

Esta normativa plantea tres etapas para volver a tener un equilibrio fiscal. La primera, llamada de estabilización, mediante ajuste de gasto y optimización del tamaño del Estado, busca que en 2021 los ingresos estatales sean mayores a los egresos, sin contar los pagos de intereses de deuda pública.

En otras palabras, la meta es pasar de un déficit primario, o una necesidad de endeudamiento anual de 6.000 millones, a tener un excedente de ingresos que permita ir bajando paulatinamente esa deuda.

Para esto, según Martínez, se deberá establecer, al menos, una reducción del gasto público en el orden del 1% del PIB durante los próximos tres años. “Debemos vencer el círculo vicioso de: más déficit igual a más deuda, que ha vuelto inmanejables el equilibro fiscal y las finanzas públicas”, aseveró.

Análisis
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, opinó que hubo un manejo irresponsable de la economía durante el Gobierno anterior y que esto hace ineludible e indispensable un ajuste en el gasto para evitar problemas de iliquidez y no pago de obligaciones en el futuro.

1%
de reducción del gasto en le PIB por año se planea“Es adecuado el objetivo planteado. Solo reduciendo el déficit se podrá atacar de raíz el problema de la deuda pública, pero, incluso así, retomar el límite legal del 40% del PIB nos costará, como país, 10 años de orden y compromiso”, acotó.

Con esto concordó Martínez y aclaró que no se pueden arreglar desequilibrios y excesos en el corto plazo. “Hay que manejar de forma seria las finanzas públicas y solo en largo plazo podremos tener niveles adecuados de endeudamiento”, añadió.

“Este fondo será un colchón para que el país afronte shocks externos, como la caída del precio del petróleo, pero, sobre todo, para garantizar que los programas sociales no vayan a ser tocados y se mantendrán funcionando, incluso en momentos de crisis”, concluyó Martínez. (JS)

Las otras etapas
° Luego de la fase de estabilización, vendrían la de convergencia, y finalmente, la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Aquí se incluiría el establecimiento de un fondo de ahorro con los ingresos excedentes de los recursos no renovables como petróleo y minería. Además de la imposibilidad de aprobar un Presupuesto General en el cual el resultado primario arroje un déficit.

10
años tomaría estabilizar el tope de la deuda en el 40%La única opción de endeudamiento público, en caso de que se siga teniendo déficit fiscal, es la presentación de un plan de sostenibilidad, el cual debe ser aprobado por la mayoría de la Asamblea.

Deuda con el Banco Central es de 3.100 millones

° Verónica Artola, gerente del Banco Central, explicó que uno de los aportes más importantes de la Ley económica es que ya no se podrá utilizar a esta institución como fuente de financiamiento estatal. Ella cifró la deuda del Estado en 3.100 millones de dólares actualmente.

“El mecanismo de financiamiento a través de compra de títulos o papeles del Estado quedará vetado. Por otra parte, las inversiones ya adquiridas por el Banco Central para darle liquidez al Fisco serán pagadas en los plazos establecidos, con lo que no existirán incumplimientos”, dijo.