La mayoría de lo más buscados son por violencia de género

Registro. Si sabe del paradero de alguno de ellos es importante dar aviso a las autoridades.
Registro. Si sabe del paradero de alguno de ellos es importante dar aviso a las autoridades.

En Tungurahua se continúa con el programa ‘Más buscados’, el mismo que se enfoca en dar a conocer a la ciudadanía sobre las personas que son requeridas por la Policía Nacional.

En la provincia 14 ciudadanos constan en el listado, de los cuales nueve corresponden a delitos de violencia de género y apenas cinco son por acción pública, es decir peculado, estafa o usura.

Acciones

Entre las acciones de la Policía Nacional se asegura que consta la vigilancia activa, así como la actualización permanente de esta nómina con el trabajo de un comité, el mismo que califica el avance de la investigación, además en base a un protocolo se califica los casos de los más buscados a nivel local y nacional, de acuerdo a las agravantes.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que existe la necesidad de información que pueda brindar la ciudadanía, para lo cual se difunde esta nómina de los ‘Más buscados’, incluso colocando afiches en diferentes sectores con la finalidad de que si alguna persona llega a verlos pueda dar aviso de inmediato a las autoridades competentes.

“El programa sigue vigente y es importante que la ciudadanía se involucre y ayude a localizar a estos ciudadanos”, dijo al tiempo de asegurar que se está difundiendo este listado en medios de comunicación tradicionales y digitales.

Buscados

Dentro de los nueve implicados en los delitos de violencia de género está Galo Hernán Moya Marcalla, quien es sospechoso directo de la muerte de su expareja ocurrida el 16 de julio de 2016. El cuerpo de la occisa al momento del levantamiento presentaba signos de estrangulamiento y un golpe en la cabeza.

Así varios casos que continúan en la búsqueda de sus autores, situación que preocupa a colectivos y autoridades, pues aseguran que la violencia contra la mujer o miembros de la familia persiste en la provincia.

Preocupación

Con esta estadística, donde más del 64% de casos son por violencia de género la preocupación sigue latente, aseguran colectivos y defensores de los derechos de la mujer.

Myriam Auz, activista, manifestó que la reproducción de la violencia contra la mujer sigue arraigada en la sociedad, por lo que por parte de los colectivos se han realizado varias actividades y propuestas a fin de que las autoridades puedan hacer algo, “pero no hemos podido cambiar la realidad y van en aumento los casos de femicidio”, dijo.

Óscar Pérez, psicólogo, aseguró que en efecto en la sociedad aún existe una fuerte carga de machismo, el mismo que se evidencia es generacional, es decir se va transmitiendo en la familia de generación en generación.

“Si se da en el hogar se debe trabajar en el hogar, con educación, con formación de derechos y valores”, aseguró. (FCT)

Dato
Si alguien puede dar información sobre estos sujetos deben comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86)