La lucha cuesta arriba por recuperar a las empresas públicas

REALIDAD. TAME es una de las empresas que en peores condiciones se encuentran.
REALIDAD. TAME es una de las empresas que en peores condiciones se encuentran.

Las cuentas en las empresas públicas tambalean. Desde 2010 ha habido inestabilidad, con variaciones positivas y negativas; pero en 2015 y 2016 los estados financieros se fueron en picada. En 2015 arrojando un déficit superior a los 1.300 millones dólares. Y al cierre de 2016 mostraron un déficit de 1.575 millones.

¿Una esperanza? Para el cierre de julio de este año ya se muestra un superávit de 171,8 millones, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Petroecuador, Petroamazonas, Ferrocarriles del Ecuador, Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), TAME, Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Correos del Ecuador y Yachay son algunas de las empresas que conforman el sector público no financiero.

Jorge Wanted es el gerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), una entidad encargada de la administración de 21 firmas, creada vía en diciembre de 2015. A través de esta empresa, asegura el funcionario, se emprendió un programa de reestructuración y la meta para este año es reducir hasta 180 millones en gastos.

Parte de esta reducción se hará mediante la optimización de personal. En este punto, el ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, confirmó a inicios de octubre que serán suprimidas entre 10.000 y 15.000 vacantes.

Marco López, exmiembro del Directorio del Banco Central, explica que la pérdida de recursos en las empresas públicas, aunque no fuera en todas, afecta también al Presupuesto General del Estado “porque si las empresas no pueden pagar, el Estado tiene que pagar”. Pagar los sueldos de los burócratas, por ejemplo.

López es partidario de la participación del sector privado, Cree que podría mejorar su rentabilidad. “El sector privado es más eficiente, por eso funcionan mejor las concesiones. Como en Chile, donde las hidroeléctricas son privadas. En estos 10 años se cometió una equivocación, el Gobierno dijo ‘yo hago todo’, ‘yo me encargode todo’ y eso no funciona”, declaró.

El sector petrolero

Petroecuador tiene activos por 10.923,9 millones de dólares y pasivos por 4.640 millones. De enero a diciembre de 2016 reportó utilidades por 1.490 millones, un monto que superó al registrado en 2015 (751,7 millones) pero que todavía no alcanza los niveles reportados en 2014: 4.806,9 millones.

Petroamazonas registró al cierre de 2016 un total de activos por 13.996 millones, pasivos por 5.157,6 millones y un patrimonio de 8.838,7 millones. Esta empresa, según confirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, llegó al primer semestre de este año con una deuda cercana a los 2.000 millones con proveedores.

En cuanto a Flopec, registró una considerable reducción de sus utilidades al cierre de 2016. Esta empresa es la encargada del transporte marítimo del crudo ecuatoriano y, según cifras oficiales, la reducción bordearía el 92% en relación a 2015. El ministro Pérez explicó que la razón de esta depresión fue la baja de tarifas en el mercado de transporte marítimo y otros factores.

CIFRAS
3,2
millones en pérdidas registró en 2015 Correos del Ecuador.
5 meses tiene el actual Gobierno en el poder

Cirugía mayor

El caso de TAME, que cerró 2016 con un déficit de 39 millones, obligó a las autoridades a tomar decisiones más drásticas. A la fecha, la empresa acumula una deuda de 195 millones.

El 12 de octubre, Ignacio Vallejo fue designado como presidente del Directorio e inició con un anuncio: 105 empleados se desvincularán de esa institución hasta diciembre y otros 300 deberán salir durante 2018. Además, se venderán 11 bienes inmuebles y cinco aviones. En catastro, los inmuebles están valorados por alrededor de 5 millones. Pero la aerolínea espera recaudar más.

Sobre el manejo de la flota de aviones, Vallejo indicó que actualmente tiene 14 aeronaves, de las cuales ocho están volando y seis esperan pacientemente reparación.

Los medios públicos

Los canales Gamavisión y TC generaron pérdidas por 23 millones. Lo confirmó el gerente de la Empresa de Medios Públicos, Andrés Michelena. Y esos montos fueron asumidos por el Estado, según el ministro de Finanzas, Carlos De la Torre.

Michelena explicó que desde 2008, año de su incautación, Gamavisión registra pérdidas acumuladas por 17 millones. Mientras que TC, hasta agosto, había perdido 6 millones.

Por otro lado, en diario El Telégrafo se mantuvo un tiraje de 17.000 ejemplares diarios, con una devolución de más del 65%. Eso causó al Estado un perjuicio de 35.000 dólares mensuales. (LGP)

‘Las usaron como botín político’

Édgar Lascano, investigador y consultor en gestión, cree el problema de la administración de las empresas estatales es la confusión que existe entre los objetivos de crear una empresa y administrar una institución pública.

“La institución pública sirve para equilibrar ciertos desbalances sociales y debe sacrificar rentabilidad por una estabilidad social. Se puede sacrificar la rentabilidad de una institución pública para para poder atender a más personas, por ejemplo, con el bono. Esos gastos los asume el Gobierno y está bien para equilibrar las brechas sociales”, explica Lascano.

Por otro lado, detalla, una empresa debe “necesariamente” generar beneficios. “Debe ser rentable y generar ingresos”, dice. “Se confundió ese concepto y se usó las empresas como botín político. Se excedió el gasto en tecnología que nunca se utilizó y en activos que no fueron bien realizadas, como Yachay”.

Lascano sostiene que en este momento es urgente una reestructuración y que la optimización de personal se debería hacer buscando que la inversión en cada trabajador genere un retorno monetario. “El gasto en nómina es un gasto, pero financieramente hay una inversión. Contratamos un trabajador y ese pago debe generar un retorno que compense”.

Algo que destaca es que durante la nueva administración se está levantando información de empresas como TAME y se está buscando “ordenar la casa”. Pero, a pesar de los esfuerzos, “dos años puede tardar el Gobierno en reorganizar las empresas bajo su cargo”.

Desempeño

De empresas públicas

AÑO DÉFICIT/SUPERÁVIT

2010 96,4

2011 -150,1

2012 194,3

2013 -688,1

2014 306,4

2015 -1.365,4

2016 -1.575,6

2017 (ENE-JUL) 171,8

FUENTE: Banco Central