Petroecuador impedido de acusar en caso de peculado

EJEMPLO. El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli fue uno de los acusados en este proceso.
EJEMPLO. El exministro Carlos Pareja Yannuzzelli fue uno de los acusados en este proceso.

Evidentes fallas en la organización administrativa de Petroecuador hicieron que no se pudiera calificar la acusación particular dentro del proceso en el que se investiga un presunto delito de peculado, como consecuencia de la trama de corrupción en la estatal petrolera.

El problema se presentó porque el procurador judicial, Alexis Guerrero Verdezoto, reconoció la acusación particular presentada con un mandato que por Ley expresa que ya no se encontraba vigente; es decir, no se encontraba legalmente facultado para realizar dicho acto a nombre del Ing. José Luis Cortazar Lascano, en calidad de Gerente.

El objetivo principal era legitimar y dar por formalizada la acusación particular, pero tal como se lo hizo, el acto no tendría validez jurídica alguna.

El Juez explica que el nuevo gerente de Petroecuador, Byron Ojeda Oliva, también otorgó procuración judicial a Guerrero antes de que se reconociera firma y rúbrica de la acusación particular, circunstancia que debía haberse puesto en conocimiento por lealtad procesal.

“Por estas consideraciones y en razón de que el reconocimiento de la acusación particular fue realizada sin mandato vigente, me veo en la obligación legal de dar por no reconocida, consecuentemente no se perfeccionó la presentación”, concluye el Juez, no sin antes reconocer los derechos que tiene Petroecuador, en calidad de presunta víctima de continuar dentro de la causa como sujeto procesal.

LA CIFRA
2
procesados fueron acusados por la Fiscalía.

Fiscalía no acusó a seis

En el presente caso, está pendiente la resolución del juez Giovanny Freire Coloma, respecto del pedido que hiciera el fiscal José Maldonado para que se llamara a juicio al exministro de Hidricarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y al exgerente de Refinación Diego Tapia. (LC)