La Ley de Emprendimiento funciona a un 30% después de un año de vigencia

LUCHA. Los emprendedores siempre están en la cuerda floja para mantener sus negocios.
LUCHA. Los emprendedores siempre están en la cuerda floja para mantener sus negocios.

A la fecha, 157 emprendimientos, a lo largo de todo el país, están inscritos en el Registro Nacional bajo administración del ministerio de Producción.

Luego de un año de estar en vigencia, la Ley de Emprendimiento no se aplica en su totalidad. De un total de 17 herramientas, solo 5 están completamente operativas. Por ejemplo, no hay reglamentación para viabilizar el proceso de calificación de cierre o quiebra de nueva fe.

Tampoco se ha avanzado en la creación de nuevos tipos específicos de crédito, lo cual tendría que normarse a través de la Junta de Regulación Financiera. Actualmente, un microcrédito tiene una tasa de hasta el 26%, mientras que un financiamiento de consumo llega hasta el 17%.

Roberto Cepeda, emprendedor, comentó que ha habido poca difusión y desconocimiento sobre la Ley; por ejemplo, hace poco se enteró que hay que inscribirse en el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), para acogerse a varias ventajas, entre ellas, el contrato de emprendimiento impulsado por el Ministerio de Trabajo desde octubre de 2020.

Crear negocios sigue teniendo trabas en el país. (…). Además, el acceso al crédito sigue siendo complicadísimo”, acotó.

Menos de 200 negocios inscritos

En total, 157 emprendimientos a nivel nacional están inscritos en el RNE. Hay negocios de 30 actividades y sectores distintos; pero entre los más importantes se encuentra la producción alimentaria y agroindustrial; servicios profesionales; servicios tecnológicos; y comercio.

3 de cada 10 emprendimientos acceden a algún tipo de financiamiento.Los requisitos básicos son ser una persona natural o jurídica con antigüedad menor a cinco años; además, se debe tener menos de 49 trabajadores y ventas de hasta $1 millón.

Solo un pequeño porcentaje de los 4.764 pequeños negocios, creados durante el año pasado a través de la figura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), son parte de RNE. Una de las consecuencias de eso es que, hasta el momento, se hayan firmado apenas 24 contratos de trabajo bajo la modalidad de emprendimiento. (JS)