La Ley de emprendimiento tendrá seis pilares para fomentar la actividad en Ecuador

RETO. Los jóvenes son los que más emprenden en el país.
RETO. Los jóvenes son los que más emprenden en el país.

Aunque Ecuador, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), con más de 3 millones de emprendedores, es el país con más incidencia de esta actividad en la región, también es el lugar donde casi el 80% de los emprendimientos fracasan luego del primer año. Por eso, dentro de la Ley de Fomento Productivo 2, el Gobierno trabaja en una Ley de Emprendimiento, que tendría seis pilares.

El primer pilar es, de acuerdo con Yuri Parreño, ministro subrogante de Producción, Industrias, Comercio Exterior e Inversiones, es darle al emprendedor las herramientas necesarias para que tenga una ruta clara por dónde ir. Esto se lograría con simplificación de trámites y reducción de trabas.

El segundo es el establecimiento de un esquema claro, una estructura ágil para el financiamiento. El tercero, dado el alto nivel de fracaso, es dar seguridad jurídica para que los ecuatorianos se atrevan a emprender, dentro de un esquema que no les genere riesgos posteriores en caso de que su empresa no salga bien.

El cuarto pilar, en conjunto con las reformas a la Ley de Mercado de Valores, es desarrollar fondos de inversión y espacios donde, emprendedores e inversionistas puedan encontrarse. “Hay mucha gente que podría invertir 50.000, 100.000, 150.000 dólares en un emprendimiento, pero no tiene los mecanismos ni las oportunidades”, dijo Parreño.

El quinto pilar son los estímulos tributarios. Finalmente, el último componente es fortalecer la educación y la cultura emprendedora. (JS)