La izquierda sufrió con Fidel Castro, pero se afincó como nunca

Brasilia

La izquierda latinoamericana pasó por un buen susto este año cuando falló la salud del cubano Fidel Castro, pero llega al 2007 fortalecida como nunca, pese a las diferencias de talante entre sus líderes y sus diversas posiciones ante EEUU.

En el 2006, sectores de izquierda o centroizquierda emergieron victoriosos de las urnas en Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, mientras que los conservadores sólo ganaron en México y Colombia, aunque con un fuerte avance del campo izquierdista.

Esa nueva izquierda latinoamericana no es un bloque monolítico y los analistas la dividen en tres corrientes que tienen la preocupación con los asuntos sociales como denominador común, pero se diferencian por sus visiones de la economía y la política internacional.

El más «duro» de esos bloques lo conforman el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales, que encarnan la más férrea oposición a la Casa Blanca y aún hablan de «revolución» y «socialismo» en el Siglo XXI.

El líder cubano delegó el poder en su hermano Raúl el 31 de julio, tras asistir a una cumbre del Mercosur y aquejado por una enfermedad tratada como «secreto de Estado», por la que no pudo estar presente en los actos del 50 aniversario del desembarco del «Granma» y la fiesta por los 80 años que cumplió el 13 de agosto.

Pese a que durante décadas se temió por el «día después» de la ausencia de Fidel Castro, en Cuba nada ha cambiado por ahora y la transición navega por aguas calmas, sólo agitadas por las dudas sobre el estado del máximo líder de la «revolución».

Con la ausencia de Castro, Chávez se ha fortalecido como portavoz de ese sector duro de la izquierda latinoamericana y su reelección el pasado día 3 deberá llevar, como él mismo ha anunciado, a una «profundización» del proceso «bolivariano» y a la construcción de lo que denomina el «socialismo del Siglo XXI».

EFE