La inseguridad es un tema que preocupa a las autoridades locales

Inseguridad. La población en general demanda una buena actuación de las autoridades y sus mandos medios para que pare la violencia en las ciudades.
Inseguridad. La población en general demanda una buena actuación de las autoridades y sus mandos medios para que pare la violencia en las ciudades.

Ibarra

Carlos Arias, concejal de Ibarra y quien preside la Comisión de Seguridad, mencionó que la preocupación de inseguridad en el cantón se mantiene, por ende el Concejo Municipal en pleno vio la necesidad de abordar el tema en la sesión extraordinaria que se desarrolló ayer, para buscar soluciones a los problemas sociales.

Entre ese accionar, dijo que se debe fortalecer los convenios interinstitucionales, mejorar el sistema de ‘ojos de águila’, donde se reconoció que por un tiempo, alrededor de tres años, no cumplieron con el objetivo, ya que su modelo tecnológico era obsoleto y no podía vincularse al del ECU 911.

A pesar de que tuvieron un mantenimiento las 19 cámaras municipales, no se acoplaron al trabajo de monitoreo gubernamental.

Se anunció que la guía de seguridad en los siguientes días será actualizada, bajo la coordinación de la Policía y otras dependencias, para tomar acciones conjuntas urgentes.

Arias explicó que los entes de vigilancia, como el caso de los Agentes de Control Municipal, a pesar de que no tendrían competencia en neutralizar a un sospechoso de robo, han intervenido como apoyo en los alrededores del Mercado Amazonas, para entregar a la autoridad policial los delincuentes para sus sanciones, pues tienen adiestramiento para disuadir a un implicado.

Dentro de las instancias de seguridad consta el Municipio como ente rector de la política local, la Jefatura Política, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, ECU 911, brigadas barriales, entre otros.

Esperan articular trabajo

Galo Zamora, gobernador de Imbabura, explicó que la necesidad de articular el trabajo en este tiempo es primordial para combatir la delincuencia.

Por eso, hizo un llamado a los directivos de las instituciones competentes de seguridad, incluidas las alcaldías, para poder actuar, escuchar a la gente y que sus demandas sean atendidas de forma inmediata.

DATO
A nivel local se exige que los asambleístas se preocupen y en su competencia promover cambios en la ley, en especial en el COIP.Precisamente, el próximo viernes el vocero del gobierno conversará con los alcaldes y la autoridad seccional provincial.

Anunció que buscarán viabilizar estrategias, conocer hasta dónde pueden actuar los vigilantes municipales, analizar para que con base en el número de habitantes que tiene la provincia y cada cantón se proponga un número referencial de efectivos policiales, y finalmente se planteará un rubro económico destinado a la seguridad.

Por parte del ECU 911, Carlos Cadena, como director de la dependencia en la localidad, señaló que en la gestión como ente de seguridad y atención se puntualizó en el incremento de puntos de videovigilancia, en sitios necesarios de cada ciudad de la provincia.

En Otavalo cuentan con 23 cámaras, en Ibarra el alcalde se había comprometido para modernizar los dispositivos y enlazarlos a la central, pero no se concretó.

En la capital imbabureña existen 52 cámaras estratégicamente ubicadas, a parte de las 19 municipales y que se encuentran en el casco comercial.

Seguridad desde el Municipio

Hace cuatro años se impulsó la creación de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Gobernabilidad dentro de la municipalidad, con el fin de brindar protección y asistencia a la comunidad.

Dentro de esos aspectos, su funcionalidad se basa en coordinar con los otros entes para prevenir la inseguridad en el cantón.

El trabajo es a nivel interinstitucional para evitar que se cometan delitos de acción pública. La idea también fue concretar un instrumento legal interno para que el plan se encamine a sus objetivos, según sus competencias.

Por parte de la municipalidad, levantaron hace algún tiempo una encuesta para diagnosticar la inseguridad en la ciudad y la percepción sobre esa característica, para aplicar las normativas establecidas de los entes reguladores.

Según el encargado de la Unidad de Seguridad, Jorge Camúes, el manual refiere que existen formatos de corresponsabilidad y según las competencias se puede actuar y se genera una cultura de prevención.

Para el fortalecimiento del trabajo también se concretaron convenios, entre ellos con el Municipio de Quito, la Secretaría de Seguridad, para un apoyo técnico; un convenio macro con el ECU 911, para asistencia tecnológica, así como otros acercamientos de carácter académico, técnico y logístico.

Para toda la gestión, a la unidad del cabildo se le financia con cerca de 100.000 dólares anuales. (APLA)

TOME NOTA

El manifiesto del Concejo Municipal de Ibarra recoge pedidos al Gobierno Nacional y pronta actuación en eventos de emergencia.