La impresión de papeletas para las elecciones no se detendrá

RESOLUCIÓN. El TCE emitió su fallo el 7 de enero, ante la denuncia de Justicia Social contra los Consejeros del CNE.
RESOLUCIÓN. El TCE emitió su fallo el 7 de enero, ante la denuncia de Justicia Social contra los Consejeros del CNE.

El Tribunal Contencioso Electoral inadmitió el pedido de Justicia Social para detener la impresión de las papeletas.

El movimiento Justicia Social, a través del director ejecutivo nacional, Jimmy Salazar, solicitó medidas cautelares al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El organismo inadmitió la solicitud de detener la impresión de las papeletas electorales para los comicios del 7 de febrero.

DATO
Según el Instituto Geográfico Militar (IGM), la impresión de papeletas ha avanzado: 21% asambleístas nacionales, 62. Salazar presentó el pedido formal ante el TCE, solicitud que recayó en el despacho del juez Ángel Torres, quien el 7 de enero emitió su fallo en el caso de la denuncia presentada por el mismo movimiento ante cuatro consejeros del CNE en la que los acusaron de cometer una infracción electoral grave.

El tribunal concluyó, en base a los artículos 88 y 226 de la Constitución y 245 del Código de la Democracia, que Salazar y su abogada Geraldine Martín erraron al dirigir la solicitud de medidas cautelares al tribunal, pues “el Tribunal Contencioso Electoral no es competente para conocer y resolver la solicitud de medidas cautelares por no ser juez constitucional, no amerita ningún otro análisis respecto a las alegaciones formuladas por el recurrente”, aclara un fragmento del fallo.

Otras medidas solicitadas

Salazar, además de las medidas cautelares, solicitó que se disponga al Consejo Nacional Electoral (CNE), abstenerse de entregar los fondos de promoción electoral mientras no estén definidos todos los candidatos para las elecciones 2021.