La huelga pasa factura a Glas

Vigilancia. Una ambulancia salió desde el interior de la cárcel regional.
Vigilancia. Una ambulancia salió desde el interior de la cárcel regional.

Redacción, LATACUNGA

Al mediodía de hoy se anunció el posible traslado del exvicepresidente Jorge Glas desde la Cárcel de Latacunga hasta el Hospital Carlos Andrade Marín en Quito.

Tras este anuncio a las 14:30, salió desde el interior de la cárcel regional de Cotopaxi, Cinthia Díaz, esposa de Glas, quien manifestó que el traslado no fue posible porque no se cumplieron las garantías que solicitan.

Explicó que teme por la vida de su esposo debido al estado de salud y estado físico en el que se encuentra. Por ello piden que sea trasladado hasta Quito y, después de los chequeos médicos, a la Cárcel cuatro. Esto en razón de que en ese lugar no existe un hacinamiento carcelario, a diferencia de la cárcel de Latacunga donde, a decir de la cónyuge del exvicepresidente, existirían más de cinco mil privados de la libertad.

Al encontrarse en el día 39 de huelga de hambre “siente que cada día se debilita más”, razón por la cual tendría dificultad para caminar. La tarde de ayer le colocaron un suero, por lo que espera una respuesta de las autoridades de justicia.

Glas está a la espera del pronunciamiento de la Sala Penal de Cotopaxi respecto a la apelación del pedido de Habeas Corpus que plantearon hace 10 días. Mientras tanto Glas continúa en la huelga de hambre.

Habeas Corpus

Fernando Tinajero, presidente de la Corte Provincial de Cotopaxi, manifestó que se encuentran en la etapa de prueba que fue solicitada para que se presenten algunos requerimientos. Según la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, la sala tiene ocho días para pronunciarse sobre la resolución, que será realizada al casillero judicial del abogado defensor de Glas.

Diligencia judicial

El martes se realizó una inspección ocular al interior de la cárcel regional de Cotopaxi, donde técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) tomaron algunas muestras del agua tanto de lavabo, ducha y reservorio del lugar donde se encuentra Glas, así como de los alimentos que se entregan a los presos. En ocho días esperan que se entreguen los resultados. (MT)