La Fiscalía investiga un supuesto peculado

Redacción LOS RÍOS

BABAHOYO

Entre los funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que últimamente están siendo procesados por presuntos actos irregulares, está la viceprefecta de Los Ríos, Vanessa Delgado Cruz.

La funcionaria es investigada por la Fiscalía, luego de que se le abriera un proceso judicial por el supuesto delito contra la administración pública, el mismo que tiene que ver con la figura de Peculado.

De acuerdo con la investigación, el trámite radica entre los años 2011 y 2012, cuando Vanessa Delgado era directora médica del Hospital del IESS en Babahoyo.

Es así que en septiembre se efectuó la audiencia de formulación de cargos, donde inclusive se le prohibió la salida del país durante los 90 días que dure la instrucción fiscal.

Sanciones

Al respecto, el fiscal provincial de Los Ríos, Jaime Guerrón, señaló que debido a las situaciones de arraigo laboral, social y familiar que la procesada ha presentado, se le dictaron las medidas alternativas a la privación de la libertad.

“Esto para efecto de que pueda acudir personalmente y de manera libre a realizar su derecho a la defensa. La procesada debe presentarse periódicamente ante la autoridad competente a rendir sus declaraciones”, dijo Guerrón.

Asimismo, detalló que de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pena va de 10 a 13 años de privación de la libertad, considerando que bajo esta figura se contempla la distracción o apropiación en beneficio propio, o de terceros, de los fondos del Estado.

Reacción

Sobre el caso, la Viceprefecta informó que se la investiga por una diferencia en especificaciones técnicas de computadoras, una diferencia de 6 mil dólares. “Son temas meramente técnicos que no sabemos por qué han llegado hasta estas instancias. En todo caso ya hemos entregado toda la documentación y respaldo respectivo, sin embargo, seguiremos con toda la predisposición necesaria para entregar toda la información que se necesite en la investigación”, dijo.

La Viceprefecta confía en su honestidad, pues aseguró que este caso no le preocupa en lo absoluto y se muestra convencida que cuando termine la instrucción fiscal, todo habrá terminado.

“En noviembre terminará esto conmigo y continuará hacia donde tenga que seguirse dirigiendo. Esto se da porque existe un proceso de investigación a nivel central a quienes dirigían el IESS hace algunos años. Es por eso que tengo que dar toda la apertura para esta investigación. No soy la única exfuncionaria del IESS que está brindando este tipo de colaboración, estamos muchos exdirectores de hospitales del IESS, pues tengo entendido que existen más de 50 procesos que se investigan”, puntualizó Delgado.

Este caso inicialmente lo llevaba el fiscal Alberto Santillán Molina, sin embargo, por “cuestiones personales” se trasladó a laborar de Babahoyo a Quevedo, por lo que ahora es Federico Estrella quien tiene a cargo la investigación. (NDA)