La Fiscalía de Loja exhorta a denunciar en línea maltrato contra la mujer y familia

PROCESO. No es necesario que la víctima acuda a la Fiscalía a denunciar.
PROCESO. No es necesario que la víctima acuda a la Fiscalía a denunciar.

Hasta el último viernes, seis denuncias en línea se presentaron a la Fiscalía Provincial de Loja, a través de su página web (www.fiscalia.gob.ec) por el presunto delito de violencia contra la mujer y su núcleo familiar.

Desde el lunes 20 de abril, la Fiscalía General del Ecuador habilitó la posibilidad de realizar ese tipo de denuncias a través de Internet. La entidad exhorta a las personas afectadas por esos delitos a que las presenten.

Medidas de protección

Todo acto que produzca daño físico, a través del maltrato o agresión, como castigos que afecten el cuerpo, provocando o no lesiones internas, externas o ambas es un delito de violencia física contra la mujer o integrantes de la familia.

Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de Gestión de Atención Integral (GAI), de la Fiscalía de Loja, indica que las denuncias recibidas se han sorteado y se han pedido medidas cautelares de protección a las potenciales víctimas.

Unas 40 detenciones

Alexander Quizhpe Guachón, con grado de sargento, jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), de la Policía Judicial, dice que durante el estado de excepción se ha detenido a unas 40 personas por ese delito.

«Trabajamos coordinadamente con la Fiscalía y las unidades judiciales de Violencia contra la Mujer y la Familia», indica Quizhpe Guachón, quien indica que las víctimas o sus familiares han denunciado esos delitos al Devif.

Integridad

Otros delitos

Violencia sexual contra la mujer o miembros de la familia.

Violencia psicológica contra la mujer o miembros de la familia; y

Femicidio.