¿Qué es el Seguro de Desempleo?

NECESIDAD. Para acceder a la liquidez de los fondos, el afiliado debe seguir algunos pasos.
NECESIDAD. Para acceder a la liquidez de los fondos, el afiliado debe seguir algunos pasos.

Familias en Ecuador, como buena parte del todo el mundo, tienen necesidades urgentes de obtener dinero en momentos de emergencia ante la pandemia del Covid-19.

Las opciones para obtenerlo son algunas, dentro del contexto en que las empresas han tenido que afrontar la decisión de despedir a sus empleados, porque simplemente no han tenido ingresos. Y ante este escenario, la seguridad social de Ecuador, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), han activado opciones para que los afiliados accedan a recursos para su disponibilidad.

El IESS cuenta con el Seguro de Desempleo, que es la prestación económica que protege a los afiliados que pierden su empleo bajo relación de dependencia por causas ajenas a su voluntad, y se rige por los principios de obligatoriedad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad.

Para acceder a este servicio, los afiliados deben solicitar el pago de la prestación del Seguro de Desempleo, mediante el módulo automático que se encuentra habilitado en el portal web del IESS.

Para ello, deben acceder a https://www.iess.gob.ec/ Servicios en Línea//Asegurados//Afiliados. Una vez ahí deben dar ‘click en Seguro de Desempleo.

Una vez ahí, deben leer en detalle dicho texto y dar un ‘clik’ en: ‘He leído y acepto las condiciones’. Es necesario volver a revisar los datos y dar nuevamente un ‘click’ en imprimir.

Automáticamente, el sistema genera un documento PDF, donde

aparece un mensaje: Así el trámite ha ‘finalizado con éxito’.

Los pasos

Ahí, el afiliado registra el número de cédula y contraseña y debe dar un ‘click’ en ‘Solicitud de prestación’, donde el sistema automáticamente arroja el siguiente mensaje: ‘Dar click en aceptar’, si se tiene cuenta bancaria vigente.

En ese punto, el sistema realiza una precalificación. Si el afiliado cumple con todos los requisitos determinados en la normativa, aparece la opción ‘Siguiente’, en la que nuevamente debe dar ‘click’.

El sistema le da a escoger entre las siguientes opciones: a) Solicitar el retiro del disponible en la cuenta individual de cesantía.

B1.- Solicitar el valor correspondiente al fondo solidario, más el monto disponible en la cuenta individual de cesantía en la forma establecida por la ley (Fijo + variable).

B2.- Solicitar únicamente el porcentaje correspondiente al fondo solidario (Parte fija).

Una vez que el afiliado haya escogido una de las opciones, el sistema calcula automáticamente los valores que van a ser depositados en cinco meses.

Los requisitos

Por cada evento, las personas afiliadas en relación de dependencia, que cesaron de manera involuntaria, deberán cumplir los siguientes requisitos:

A.- Acreditar al menos 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales al menos 6 deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia (cese).

B.- Encontrarse en situación de desempleo por un período no menor a 60 días.

C.- Realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día 61 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores, máximo 105 días luego del cese.

D.- No ser jubilado.

Para acceder a los fondos se debe…

En el IESS son muy claros en este sentido, pues se entiende por cesantía el ahorro afiliados en relación de dependencia, que consiste también en la entrega de una suma de dinero al afiliado que se encuentra cesante (sin trabajo).

Estos fondos se encuentran registrados en una cuenta individual, los mismos que generan un interés a una tasa referencial.

El fondo acumulado de cesantía está financiado con el aporte mensual del 3% hasta febrero de 2016 y a partir de marzo por el 2% del aporte personal de los trabajadores.

Requisitos para acceder a la Devolución de la Cesantía

En primer lugar, se debe acreditar al menos 24 aportaciones acumuladas en la cuenta individual de cesantía. Posteriormente, debe encontrarse en situación cesante 60 días (dos meses). De ahí, no tener préstamo quirografario vigente. Como siguiente requisito no debe tener autorizada en el IESS una cuenta bancaria personal. Finalmente, en caso de afiliados jubilados, no necesita cumplir con el tiempo de espera.

Para seguir con el trámite

Parta solicitar el afiliado de la devolución debe cumplir los siguientes pasos:

Acceso a La Devolución de la Cesantía

En primer lugar, se debo ingresar al portal web del IESS: https://www.iess.gob.ec/

De ahí debe ir a servicios en Línea // Asegurados//Afiliados, en el ítem: Fondo de Cesantía.

Después debe registrar su número de cédula y contraseña. Solicitud devolución Cesantía.

Canales: Ingreso al portal web del IESS ingresando a https://www.iess.gob.ec/: Módulos de cesantía y Seguro de desempleo los trámites son 100% en línea.

Los retiros de los fondos de reserva pueden ser retirados siempre y cuando el afiliado tenga una solicitud de acumulación de estos.

Las condiciones para retirar los fondos de reserva son: estar cesante al menos 60 días. No tener préstamo quirografario vigente. No tener préstamo hipotecario en mora.

Los trámites los pueden realizar a través de la página web www.iess.gob.ec