La falta de dinero los llevaron a las calles

El Ministerio de Economía y Finanzas, se habría comprometido a pagar hasta septiembre, lo adeudado en junio, julio y agosto.

Presidentes de las 57 juntas parroquiales de la provincia de Esmeraldas, vocales y comuneros participaron de una movilización pacífica que se realizó, ayer, desde la Conagopare hasta la Gobernación de la provincia para rechazar la reducción del presupuesto y exigir pague desde el gobierno central lo atrasado en cuanto a las alícuotas parroquiales.

Unos portando carteles, otros gritando consignas se agruparon en los bajos de la Gobernación. Luego una delegación se reunió en el despacho del representante del Ejecutivo, Pablo Hadathy, a quien le entregaron un manifiesto indicándole la inconformidad por el recorte presupuestario, por el cierre de los infocentros y también solicitaban los recursos no reembolsables para ser invertidos en proyectos para beneficio de la comunidad, entre otros temas.

Después de un rato bajó el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare) Wilson Segura, quien a través de un megáfono informó a sus compañeros los logros alcanzados. “Esperamos que a la brevedad posible el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos a cada gobiernos parroquiales”.

Recorte

Agregó que el recorte presupuestario se aplica desde mayo y va desde el 30 al 70%. Citó como ejemplo, que hay jurisdicciones que antes recibían 30 mil dólares y con el reajuste bajaron a 19 mil, limitando la ejecución de obras para los recintos.

La reducción del presupuesto fue corroborada por el presidente de la Junta Parroquial de Majua, Darwin Cevallos. Dijo que de 16 mil dólares que recibía, en mayo solo obtuvo 11 mil dólares que serían invertidos en gastos administrativos, pero para destinar en obras no alcanzarían los recursos económicos para favorecer a los cinco mil habitantes que tiene la parroquia.

Gelio Rivas es vocal del gobierno autónomo descentralizado de Tachina, cantón Esmeraldas aseguró que hace dos meses no llegan las asignaciones, pese a ello, han trabajado durante la pandemia atendiendo a la población de los recintos. (MBC)

Quieren eliminar los infocentros y eso no los vamos a permitir porque los niños quedarían al margen de la tecnología y por ende no tendrían acceso a la educación”.

Gelio Rivas
Vocal del GAD de Tachina

Acuerdos

El 19 de agosto de 2020, la Conagopare suscribió un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas. Dentro de los acuerdos el Ministerio se compromete a reducir paulatinamente el atraso en las asignaciones presupuestarias a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales y hasta la cuarta semana de septiembre del presente año se cubrirán las asignaciones de junio, julio y agosto. También desembolsará los valores pendientes por concepto de IVA hasta la tercera semana de septiembre se pagarían el dinero en su totalidad, entre otros compromisos.

Tenemos proyectos aprobados para ejecutar obras para los recintos de la parroquia Majua, pero no tenemos presupuesto y con la reducción se complica más cristalizarlos”.

Darwin Cevallos
Presidente de la Junta Parroquial de Majua

Queja contra el comisionado

Los protestan de las parroquias fueron hasta la oficina del miembro de Comisión de Anticorrupción José Jijón, quien denunció públicamente en contra de los gobiernos parroquiales de que supuestamente, parte de los 13 millones de dólares que administran por año no se estaría utilizando al 100% en beneficio de la comunidad. Representantes de las parroquias se oponen a ese criterio.