Las vitrinas de los negocios en Quito buscan cautivar la atención de los consumidores con atractivas promociones por el Día del Amor y la Amistad. Los que esperan recibir más ‘flechazos’ en sus cajas registradoras son los locales de comida, que por estos días ofrecen alternativas de cenas con precios para todos los bolsillos.
Otros que quieren tranzar con Cupido son los vendedores de flores, de regalos a domicilio, de joyas y los dueños de hoteles y moteles.
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, estima que las travesuras del ‘Dios del deseo’ se reflejarán en la economía desde mañana hasta el domingo, sobre todo en restaurantes. “Esta es una de las fechas con mejores ventas en el año”.
Con esa expectativa, Mauricio Játiva, administrador de un bar – restaurante ubicado en La Mariscal, comenta que intentará seducir a parejas y grupos de amigos con atractivos combos. “El 14 de febrero no solo mueve a los novios sino también a los que celebran su soltería”, dijo al comentar que las promociones incluyen plato fuerte y bebida tipo coctel u otros licores.
Dulce romance
Las parejas que ‘alimentan’ el romance también aportan a los negocios que venden flores y chocolates, sobre todo en regalos a domicilio, dice Alarcón, al señalar que esta alternativa tomó fuerza en los últimos cuatro años.
Una de las personas que se ha beneficiado de esta tendencia es Karen Burgos, de 29 años, quien en 2017 emprendió en un negocio de regalos a domicilio, justamente por San Valentín. “Como recién empezaba tuve que pedir ayuda a mi familia, sobre todo por el tema de la distribución, pero fue genial el alcance que tuve. En estos años aprendí a organizarme mejor, tanto así que tengo repartos y arreglos agotados el 13, 14 y 15 de febrero”.
Costos
Más allá de cualquier crisis, el 14 de febrero es una fecha que los comerciantes esperan porque dinamiza en muchos niveles, incluso en los que se relacionan con obsequios más sofisticados. Esto lo confirma Fernando Arboleda, presidente de la Unión de Orfebres de Pichincha, quien asegura que esta época registra un 30% más de ventas en comparación con el resto del año. Las piezas que tienen más salida son los aretes, los dijes, las cadenas y los anillos.
El precio del gramo de oro sin trabajar es de $54. A esto se suma la mano de obra del joyero. Es por esto que el precio final de una joya puede variar. “Un anillo de los que se venden más en estos días tiene entre 4 a 7 gramos… a eso se la piedra y la mano de obra, es así como se obtiene el precio final”.
Atracción virtual
Las redes sociales también juegan un papel importante en esta fecha, señala el economista Diego Olmedo, al comentar que los negocios aprovechan estas herramientas para promocionarse.
El experto recomienda que emprendedores y comerciantes hagan ofertas para bajarse en sus inventarios y ‘promociones cruzadas’ para alcanzar un mayor número de clientes. “Se pueden juntar dos o más productos de distintas marcas y sacar un regalo perfecto para San Valentín. Así atrapan más clientes y llegan con su emprendimiento al mercado de forma fácil”.
Agrega que también se pueden armar combos con artículos que no rotan y se convierten en ‘hueso’ para sus locales. “Las tiendas con regalos deben aprovechar al máximo sus productos. Preparar arreglos a buen precio y exhibirlos a tiempo, así enamoran a sus clientes”. (MLY)
Cifras de gastos en San Valentín
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en una encuesta realizada en el 2011 recoge una estadística de cuánto gastan los ecuatorianos en regalos para el 14 de febrero.
° Perfumes: 1´316.492.
° Chocolates y dulces: 194.163
° Flores: 33.510