Quito, EFE
La economía ecuatoriana registró un crecimiento en términos reales del 3 por ciento en 2017, gracias al aumento del gasto del consumo final de los hogares y del gobierno general, entre otros, informó hoy el Banco Central.
En un comunicado, indicó que otro de los factores que apuntaló ese crecimiento fueron las exportaciones y añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 103,057 millones de dólares.
«En términos anuales, destaca la variación positiva del Gasto de Consumo Final de los Hogares, 4.9 %; el Gasto de Consumo Final del Gobierno General, 3.8 %; las Exportaciones, 0.6 %; mientras que la inversión (FBKF) registró una reducción de -0.5 %.
Por su parte, las Importaciones se incrementaron en 9.5 %», detalló. Según el Banco Central, las exportaciones presentaron un incremento de 0.6 % con respecto al 2016, contribuyendo positivamente a la variación del PIB en 0.18 puntos porcentuales. En las exportaciones destacaron el crecimiento de banano, café y cacao, 6.3 %; camarón elaborado, 10.0 %; pescado y otros productos acuáticos elaborados, 2.6 %; aceites refinados de petróleo, 20.9 %; flores 7.0 %; entre otros.
«La Inversión (FBKF) registró una reducción de 0.5 % en relación al año 2016, desempeño que está directamente vinculado a la disminución de la actividad económica de la construcción que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable», anotó el Banco Central.
Por otra parte, destacó que el Valor Agregado Bruto (VAB) No Petrolero, en el año 2017, registró un crecimiento de 3.5 %, debido a la recuperación de la mayoría de actividades económicas; mientras que el VAB Petrolero muestra una caída de 2.8 %, explicado principalmente por una reducción de la extracción de petróleo crudo.
Así durante 2017, la producción de petróleo fue de 193.9 millones de barriles, 3.4 % inferior a la de 2016. La menor producción diaria durante 2017, se debió al cumplimiento de las cuotas establecidas en el acuerdo firmado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), explicó.