La disminución de 2.461 casos de Covid-19 se debería a una 'duplicación' de datos

CASOS. Guayas continúa siendo la provincia con el mayor número de contagiados a nivel nacional.
CASOS. Guayas continúa siendo la provincia con el mayor número de contagiados a nivel nacional.

La mañana de hoy, 6 de mayo de 2020, en Ecuador se registran 29.420 casos confirmados por coronavirus. Es decir, 2.461 casos menos que los reportados el 4 de mayo pasado (31.881), mientras que el 5 de mayo no se emitió un informe.

Luego de 24 horas sin cifras oficiales, la abrupta disminución de casos ha puesto en duda la veracidad de los datos emitidos por las autoridades gubernamentales.

Xavier Solorzano, viceministro de salud, explicó que una validación hecha por el MSP ha identificado registros duplicados de muestras asociadas a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras.

Solorzano informó que, desde hace muchos años, el MSP trabaja con un sistema de vigilancia de salud pública conocido como Viepi, en el que se registran no solo casos de Covid-19, sino todos los acontecimientos de salud que ameriten un seguimiento epidemiológico. «Con esta pandemia empezamos a utilizar la herramienta que siempre se ha utilizado, sin embargo, para las condiciones actuales y la coyuntura con el flujo de datos tan grande (…) empezó a tener limitaciones tanto de estructura de diseño como tecnológicas y eso fue generando una serie de probelmas», dijo Solorzano.

La duplicación de datos se habría generado porque el Viepi y el MSP tenían sus propias bases de datos. Al juntarlas, para validarlas y hacer seguimiento de los contagios se encontró un desfaz. Esto tras 50 días de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en el país.

En el Viepi, señaló Solorzano, se habría registrado dos o tres veces a la misma persona. Esto debido a que muchas se realizan más de una vez la prueba PCR para saber si está o no curada del virus.

El sistema gubernamental no habría registrado esto casos como número de pruebas sino como número de contagios.

El viceministro reconoció el error y reiteró que el sistema no estaba preparado para atender una pandemia. Ante la variación de cifras señaló que están trabajando en un nuevo programa información para que, desde el laboratorio, se puedan subir los números de nuestras tomadas y casos confirmados.

«Al hacer el análisis de las bases de datos de encontraron duplicaciones, ahora este nuevo programa nos permite registrar un número mayor a uno de pruebas para cada personas», añadió Solorzano quien lamentó que las autoridades no hayan dado una explicación antes de publicar el informe actualizado. (AVV)