La CNJ declaró ejecutoriada las sentencias de prescripciones de Bucaram

La CNJ declaró ejecutoriada las sentencias de prescripciones de Bucaram
Foto: Dalo Bucaram durante las declaraciones.

GUAYAQUIL


Abdalá Bucaram Ortiz, expresidente de la República, no tiene causas pendientes con la Justicia ecuatoriana. Esto, porque la Corte Nacional de Justicia (CNJ), notificó ayer que las sentencias de prescripción sobre los casos Mochila Escolar y Gastos Reservados, están ejecutoriadas.

Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exjefe de Estado, mostró las notificaciones entregadas por la CNJ, lo cual deja abierta la decisión del político exiliado en Panamá desde hace 20 años de retornar al país cuando lo desee.

La disposición judicial también ordena el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre Bucaram. «Mi padre es inocente y puede venir si el quiere este día mismo», dijo.

Esto, mientras la dirigencia de Fuerza Ecuador (FE) y militantes añejos del PRE, se reunieron en un hotel del norte de Guayaquil, para planificar el acto de recibimiento que se llevará a cabo este 17 de junio, desde las 16h00, en un sector del Suburbio Oeste de Guayaquil.

A la cita acudieron Jacobo Bucaram, Rosa María Pulley de Bucaram, Jorge Montero, Jacobo Bucaram Pulley y Luigi García, abogado del exgobernante.

Según la organización, están previstos tres sitios para le llegada. El primero a la 29 y Oriente, otro en las calles 24 y Francisco Segura además del sector de la 25 y la A.

De ahí que Dalo Bucaram indicó que el primer de los puntos nombrados estaría descartado debido al cerramiento que existe en el parque del lugar y porque el Municipio de Guayaquil además ha prohibido el aterrizaje del helicóptero en el cual se movilizará el exmandatario hasta el sitio de concentración.

Se disponen de 13 cuadras para la concentración que prevé esté copada por simpatizantes de Guayaquil y del resto del país.

“Mi padre vendrá al país a visitar la tumba de su hermano Adolfo, de su yerno Selim y todos sus amigos que murieron esperando su retorno”, manifestó Dalo.

En la reunión se hicieron enunciados históricos sobre la caída del Gobierno del PRE en 1997. Uno de estas evocaciones estuvo a cargo del exdiputado cefepista Jorge Montero, de Loja.

Recordó que en ese entonces, la sesión de destitución fue ilegal porque nunca existió el remarcado artículo 100, que según la mayoría de 44 congresista, amparaba el cese del cargo del presidente de la República. (DAB)