‘La ciudadanía debe mantenerse vigilante de los cambios’

VIGILANTES. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik.
VIGILANTES. Cecilia Velasque, subcoordinadora nacional de Pachakutik.

Los resultados obtenidos en el último proceso electoral donde el sí gana ampliamente es una muestra de unidad y de interés por parte de los ciudadanos para ser escuchados y decir ya basta de autoritarismos y visiones únicas, es la lectura que tiene el director provincial de Unidad Popular, Paúl Panchi.

Considera que este triunfo no es de los partidos políticos y organizaciones sociales que impulsaron el Sí, ni del Gobierno Nacional, es una victoria del pueblo que se unió para decir que quiere cambios que permitan el desarrollo del país y salir de la crisis en la que se encuentra actualmente.

“Esta consulta popular ha sido una expresión por la democracia, la transparencia, por la defensa de la naturaleza, de los derechos de los niños y adolescentes y además marca un antes y un después del ejercicio de poder y de la participación ciudadana”, dijo.

Acotó que además constituye un llamado para que todos los gobiernos seccionales y el Gobierno Nacional trabajen en base a acuerdos, con el diálogo, para determinar la salida a varias situaciones que se presentan en territorio y a nivel nacional.

Según Panchi, también es el mejor momento para superar el tema del odio, la violencia y la confrontación para llegar a acuerdos básicos que garanticen el ejercicio de derechos y una mejor situación para todos los ecuatorianos.

VIGILANTES. Paúl Panchi, director provincial de Unidad Popular.
VIGILANTES. Paúl Panchi, director provincial de Unidad Popular.

Bajo estos aspectos, para Panchi es fundamental que los ecuatorianos se mantengan unidos y vigilantes de que se den los cambios por los que se expresaron en las urnas.

Además de establecer una vigilancia y presentar propuestas para la conformación del Consejo transitorio de Participación Ciudadana y Control Social.

Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, concuerda con que estos resultados son una victoria para el pueblo ecuatoriano, y considera que los cambios deben ser inmediatos porque son un mandato popular.

Como Pachakutik plantean que no se conforme la comisión especializada ocasional en la Asamblea Nacional para que trate las preguntas 3 y 6 que hablan de la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y de la derogatoria de la Ley de Plusvalía, respectivamente.

Consideran que el trámite debe realizarse en la comisión permanente de Participación Ciudadana que tiene la Asamblea Nacional. (VHG)