La agenda comercial con EE.UU. camina por tres vías

El acuerdo de primera fase se firmaría hasta el 15 de diciembre próximo.

Durante un conversatorio realizado hoy, Daniel Legarda, viceministro de Comercio exterior, explicó que la agenda comercial con Estados Unidos avanza por tres vías. En primer lugar, se logró que la Oficina de Comercio de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) incluyera las negociaciones con Ecuador en la agenda comercial para 2021.

En segundo lugar, la última visita oficial permitió adelantar gestiones para que el congreso norteamericano autorice el proceso final para llegar a un acuerdo comercial definitivo entre ambos países.

En tercer lugar, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, recalcó que, como resultado de la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés), se concretará, a la brevedad posible, un entendimiento de primera fase

“Esperamos firmarlo a más tardar hasta el 15 de diciembre. Quizá se lo logre un poco antes. Tenemos la expectativa de contar con la presencia de importantes autoridades del gobierno norteamericano”, dijo

Legarda confirmó que ese acuerdo inicial estará enfocado en puntos de fácil implementación, sin tomar en cuenta temas como el agrícola y ambiental. Tampoco se tratará nada sobre acceso a mercados y aranceles.

Resumen del acuerdo de primera fase

Facilidades para el comercio internacional: Se busca eliminar los aspectos que traban el intercambio comercial entre ambos países. También simplificar los procesos aduaneros y reducir la tramitología. Según las autoridades este tema tiene un avance del 98% y se trabaja en conjunto con la Aduana.

Buenas prácticas de regulación: La meta es establecer los parámetros esenciales de estabilidad jurídica; así como reducir procesos y regulaciones que encarecen las operaciones de comercio exterior. Un marco parecido ya se negoció con Chile y está en el proceso con México

Beneficios para las Mypymes: Se busca dar facilidades de negociación y de procesos aduaneros para las pequeñas y medianas empresas que representan el 82% de los participantes en el intercambio con Estados Unidos.

Lucha anticorrupción: El objetivo es fortalecer y automatizar los mecanismos de control en los procesos de comercio exterior. (JS)