Juan Pablo Pozo anuncia su salida del CNE

EVENTO. El evento concluyó entre abrazos y aplausos de amigos y familiares de Pozo y varias figuras políticas.
EVENTO. El evento concluyó entre abrazos y aplausos de amigos y familiares de Pozo y varias figuras políticas.

El anuncio se dio a puertas de una consulta popular. Pozo aseguró que su salida fue ante todo una decisión familiar

Juan Pablo Pozo, quien hasta ayer figuraba como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció su salida durante la ceremonia de rendición de cuentas que se llevó a cabo la tarde y noche de ayer en el salón José María Lequerica, de la Asamblea Nacional.

La decisión la tomó en medio de críticas a puertas de una consulta popular impulsada por el ejecutivo. El exfuncionario aseguró que su salida del CNE se debió a una decisión personal en la que influyó su familia. Aclaró que no tiene nada que ver con el proceso electoral que se viene barajando en estas últimas semanas y que la tramitará el nuevo directorio que se escogerá hoy.
“Cumplimos un periodo que concluye hoy (ayer). A pesar de que existe una prórroga que es legal, decidí no acogerme más por convicciones personales”, dijo.

Nuevos consejeros

Pozo además señaló que el organismo electoral no quedará en acefalía y que hoy se designarán a cinco nuevos consejeros, asó como al nuevo presidente de la institución.

“Aquí no cabe ninguna especulación de renuncia alguna. Se cumplió un proceso que arrancó el 29 de noviembre de 2011”, agregó.

Dijo que tras decidir no acogerse a la prórroga definida por un decreto ejecutivo para continuar con sus funciones, su próximo destino sería la academia. Indicó que por el momento no tiene ofertas para cumplir con otro cargo público o diplomático como se venía rumorando.

“Se han especulado muchas cosas. Yo quisiera regresar a mis orígenes que son en la academia en temas de negociación, mediación y arbitraje”, indicó Pozo.

Sin embargo, manifestó que estará atento al escenario y coyuntura política del país.

Discurso emotivo

Durante su intervención, Pozo agradeció a quienes lo acompañaron durante el periodo que prestó sus servicios en el CNE desde 2011, cuando inició como consejero del organismo cuya presidencia la asumió desde el 16 de enero de 2015.

Rechazó las críticas que recibió durante el último proceso electoral de elecciones presidenciales en los que los candidatos de oposición hablaron de fraude y aseguró que todo lo efectuado por el CNE durante su mandato se hizo con transparencia.

Finalmente, el exfuncionario dedicó su trabajo a sus dos hijos y esposa quienes presenciaron la ceremonia desde la primera fila. (FLC)

15 días de plazo

El anuncio de Pozo se dio el mismo día en que el presidente, Lenín Moreno, enviara al CNE dos decretos para convocar a la consulta popular, que ha levantado polémica en círculos políticos críticos al Ejecutivo.

El Consejo Nacional Electoral tiene 15 días de plazo para ponerle fecha a la consulta, que debería celebrarse no más allá de los 60 días a partir de los decretos, según el Gobierno