La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.
En varias ocasiones, Jorge Yunda, alcalde de Quito, ha indicado que el Metro de Quito estaría al servicio de la ciudadanía a finales de marzo de este 2021. Por eso el Concejo Metropolitano trabaja a contrarreloj, pues sin definir el modelo de contratación para la operación, su funcionamiento no se puede concretar.
Ayer, en sesión extraordinaria del Concejo, el gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), Edison Yánez, presentó la información técnica, jurídica, económica y financiera, sobre el modelo de gestión propuesto para la operación y mantenimiento de esta obra que desde 2010 se construye en la capital.
Sin embargo, no fue posible llegar a una resolución ya que el alcalde Yunda abandonó el debate, que se realizaba en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía, tras una llamada.
Al menos 10 empresas internacionales estarían interesadas en la operación del Metro de Quito.El subsistema del Metro implica el plan operacional, funcionamiento y su integración con los otros subsistemas de transporte que se encuentran en Quito. Este modelo se convierte en un convenio en el cual se contrataría la empresa internacional encargada de la operación total.
A inicios del 2020, la Epmmq recibió expresiones de interés para la operación de 10 empresas internacionales, con quienes se ha realizado una visita técnica para conocer la obra. (AVV)
Dos opciones para el manejo
Para el manejo del Metro hay dos alternativas: una alianza público-privada para su operación o su concesión total al sector privado.
Las consultorías presentadas señalan que la alianza es viable pero poco práctica. Mientras que la idea de concesión no convence a los concejales, quienes cuestionan el transferir una obra de más de 2.000 millones de dólares al sector privado.
El debate se reinstalará el martes 12 de enero.Juan Pablo Aguilar, consultor independiente, presentó un informe sobre las propuestas de gestión. Entre las conclusiones está que la alianza estratégica “es, en realidad, una concesión de servicio público, pues implica delegar la gestión del mismo”.
Uno de los estudios contó con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, se ha hecho hincapié en que el informe es un criterio que no es vinculante, ni una posición oficial del BID.
“El Metro de Quito es tan complejo que si lo vemos solo desde una arista se va a cometer un gran error”.
Edison Yánez
Gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito