Johana Núñez, una prefecta de territorio

Funcionaria. Johana Núñez asumió el cargo en mayo de 2019.
Funcionaria. Johana Núñez asumió el cargo en mayo de 2019.

Asegura que encontró una institución maltratada jurídicamente y con 24 millones de deuda.

A Johana Núñez no se le complica reemplazar sus trajes de oficina, por ropa sport o botas de caucho, para recorrer los puntos rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aproximadamente hace un año y medio fue electa como prefecta de la provincia 23. Desde ese momento su vida cambió, pues; ahora su tiempo se comparte entre la agenda como funcionaria pública y las responsabilidades de ama de casa.

Estar en el cargo le ha permitido superar muchos obstáculos. Los problemas no los ve como tal, más bien los toma como retos y asegura que, en conjunto con su equipo de trabajo, tratan de superarlos a favor de los habitantes de la provincia.

Trabajo

Se debut no fue nada alentador. El primer documento que recibió en su administración fue la terminación unilateral del Banco del Estado por el crédito que iba a dar para la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, (tramo correspondiente a este Gobierno Provincial).

Sobre este tema, dijo que heredó dos juicios graves con dos empresas grandes. Sin embargo; confía que esta obra se cristalice en su periodo y adelantó que el Gobierno Nacional podría financiar las dos variantes y el viaducto.

“Toda la obra tiene 28.5 kilómetros, 15 en proceso jurídico, 7 lo vamos a contratar con la empresa Santo Domingo Construye (Sueño de Bolívar-KFC), las variantes y el viaducto las hace el Ministerio de Obras Públicas”, expresó Núñez.

Vías

El 60% del trabajo ha sido focalizado al sector vial. Se calcula que hasta el momento se han intervenido aproximadamente 1.750 kilómetros en toda la provincia.

El Gobierno Nacional adeuda al Gobierno Provincial un aproximado de 7 millones 700 mil dólares.El equipo caminero también dio problemas, pues; más del 50% estaba obsoleto. Actualmente ejecutan un plan de repotencialización, además; se adquirieron 6 maquinarias hace algunos meses (4 excavadoras, 1 motoniveladora y 1 volqueta).

Pandemia

La emergencia sanitaria por el Covid-19 cambió las planificaciones, pero no paró el trabajo del Gobierno Provincial. Johana Núñez recuerda que sacaron los caballos del Centro de Equinoterapia para habilitar la casa de aislamiento, la misma que permanece equipada.

Esta administración planifica construir la sede propia del Gobierno Provincial. Además, se confirmó que asfaltarán la vía que conecta a las parroquias San Jacinto y Plan Piloto.Como institución realizaron autogestión para conseguir elementos de bioseguridad. Además, donaron cerca de 60 mil mascarillas, 200 trajes para los médicos y compraron 15 mil pruebas rápidas, que fueron entregadas al Ministerio de Salud Pública.

Crecimiento

Núñez manifiesta que nunca planificó ser política, pero que todo nació tras 20 años de hacer voluntariado social. Primero fue concejal, se formó como abogada de la República y ahora es prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas.