Jefes de bloque de la Asamblea analizarán situación del país esta tarde

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a los jefes de bancadas a una reunión ampliada para analizar la situación que vive el país, tras la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, la movilización indígena y el decreto de Estado de Excepción.

La reunión está prevista para esta tarde, para permitir que los legisladores de todas las bancadas alcancen a llegar, tras los cierres en ciertas vías. En la cita se analizará el pedido del sector correísta, que busca que el Pleno de la Asamblea revoque el Estado de Excepción. Así como la postura del Legislativo.

«Vamos a revisar todo el problema y tomar una postura de manera orgánica. Todos tienen que ser escuchados», indicó el presidente esta mañana en declaraciones a la prensa.

A la par, pidió al Ejecutivo que de manera urgente envíe las reformas laborales y tributarias, que debían llegar la anterior semana, pero no lo hicieron. Existe la posibilidad de conformar mesas de trabajo entre las bancadas para darle un tratamiento urgente al proyecto.

Por otro lado, llamó a que las movilizaciones no provoquen un caos, debido a la presunta presencia de infiltrados, y pidió a la Policía y Fuerzas Armadas de que se manejen con respeto.

«Lo importante es llamar a la calma. Estamos llegando a un nivel que sale del nivel correcto de la protesta», señaló Litardo, quien insistió que la Asamblea «no se va a prestar para el juego de la desestabilización».

Posturas contrarias sobre el Estado de Excepción

Los legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron esta mañana en la Asamblea a favor y en contra del Estado de Excepción. Junto al ala correísta, Pachacutik también espera que la medida que rige desde el viernes se suspenda, para que el movimiento indígena dialogue con el presidente, Lenín Moreno.

Además, los legisladores, Jaime Olivo (PK), Freddy Alarcón (PSP) y Luis Pachala (CREO) alertaron que los hechos de violencia registrados en el país no son responsabilidad del movimiento indígena y de otros sectores sociales, sino de infiltrados.

“Cuidémonos que haya infiltrados y que los correístas se aprovechen de estas marchas. Nuestro movimiento no se va a prestar para la agenda correísta”, dijo Pachala. Mientras Alarcón señaló que hay grupos que quieren “seguir el juego a los correístas. El correísmo es el responsable de la crisis de Ecuador, tienen los derechos de autor”. Él espera que la Asamblea dé una respuesta a los ecuatorianos.

Por su parte, Olivo indicó: “Jamás vamos a estar de acuerdo con los actos violentos. El movimiento indígena no actúa de forma violenta, son casos que no son parte del movimiento”. El legislador rechazó la violación de derechos humanos y los excesos cometidos por la Policía y Fuerzas Armadas.

Asambleístas se mantienen en reunión informal

A pesar de que el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a una reunión formal para analizar la situación del país, no lograron acudir todos los legisladores, por lo que mantienen una cita informal.

En este momento, los asambleístas correístas Doris Soliz y Juan Cristóbal Lloret, Luis Pachala (CREO), José Serrano, Esteban Albornoz, Silvia Salgado y Ximena Peña de Alianza País-Aliados, Eddy Peñafiel (BIN), Washington Paredes (BADI) y el vicepresidente César Solórzano (PSP) están en la oficina de Litardo. No acudieron asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC).

Allí se estaría analizando la actividad de la Asamblea para esta semana. Para mañana están convocadas varias comisiones, pero no hay sesiones del Pleno previstas.

Por otro lado, los correístas quieren solicitarle que se trate en el Pleno el Estado de Excepción.