Jóvenes participan en encuentro nacional

El 23 y 24 de noviembre, en la ciudad de Cuenca, se efectuó el Segundo Encuentro Nacional ‘Jóvenes Buscando Oportunidades y Creando Propuestas’, que contó con la participación de integrantes del Centro de Juventudes de Esmeraldas, Asamblea de Participación Ciudadana Juvenil, comunidad Gltbi, activistas culturales juveniles, colectivo del Centro Juvenil Pa’lante, entre otros.


El encuentro tuvo como objetivo promover un diálogo entre los jóvenes y actores de la comunidad nacional e internacional alrededor del empleo juvenil y el desarrollo nacional, así como generar ideas, alternativas y propuestas concretas que amplíen sus posibilidades de intervención en los procesos socioeconómicos y sociales.


En diálogo vía electrónica con Darío Robinzón, presidente Nacional del Consejo Consultivo de Juventudes del Ecuador, manifestó que en el encuentro se analizaron propuestas beneficiosas para la juventud, que deben irse concretando una vez que se vayan alcanzando algunos espacios.

Encuentro previo


Agregó que previamente hubo un primer encuentro el pasado 10 de julio en esa misma ciudad, en el que estuvieron colectivos y organizaciones sociales juveniles de Esmeraldas, acordando exigir al Gobierno que se ejecute la Ley Orgánica de la Juventud que está vigente desde 2002.


“La Ley Orgánica de la Juventud considera ciudadanos entre las edades desde los 18 a 29 años, que no es compatible con la realidad actual del país, por lo que los jóvenes pedimos agilidad a Asamblea Nacional para que promueva una reforma a esa normativa”, refirió Robinzón.


Afirmó que luego de un amplio debate durante los dos días de concentración juvenil, coincidieron en llevar continuidad en un proceso para que se cumplan con las nueve Políticas Públicas de Juventudes, facultad que la tiene el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Dirección Nacional de la Juventud.

Mesa de jóvenes


Además, impulsar la creación de la Mesa Nacional Interinstitucional ‘Jóvenes Buscando Oportunidades y Creando Propuestas’, así como también realizar una campaña nacional de socialización de las nueve Políticas Públicas de Juventudes y posicionarlas en los medios de comunicación, cumpliendo con el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación.


Asimismo, los jóvenes hacen un llamado de atención al Estado ecuatoriano para que le apueste más al emprendimiento juvenil y los jóvenes no solo deben apuntar en trabajar en las instituciones públicas sino ser sus propios emprendedores. (MES)

Tatiana Caicedo, Daniel Godoy, Óscar Mera, David Muñoz y Jorge Zúñiga, entre otros, participaron en representación de Esmeraldas.