‘Issfa debe devolver 41 millones por Samanes’

‘Issfa debe  devolver 41 millones por Samanes’
sitio. Fachada de su edificio.

La recomendación la hace la CC. Este jueves, los militares retirados analizarán las repercusiones.

La Contraloría se ratificó en su informe preliminar del 8 de abril y ayer finalmente dio la razón al Gobierno al recomendar que (el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas-Issfa) debe devolver los valores pagados ‘en exceso’ (41 millones de dólares) por la venta de 66 hectáreas de Samanes, en Guayaquil, de acuerdo con un examen especial.


La Dirección de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas de la Contraloría recomienda al Ministerio del Ambiente, al Director General y a los miembros del Consejo Directivo del Issfa que ejerzan las acciones necesarias para recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en exceso.


Este extracto del informe, al que tuvo acceso este Diario, está firmado por Ángel Salas Rodríguez, director de Auditoría de ese departamento.


El informe de la Contraloría está desde ayer en manos del director del Issfa, Juan Francisco Vivero, y para este jueves los pensionistas del Instituto convocaron a una asamblea ampliada para analizar las repercusiones de la recomendación de la autoridad de control y adoptar decisiones.


El coronel del Ejército Bolívar Silva, delegado de los oficiales retirados en el Issfa, adelantó que la decisión es no dejar que esos recursos se devuelvan para que no se afecte el patrimonio y, si es necesario, iniciar medidas cautelares para que la última decisión la tome un juez. Aclara que el informe de Contraloría no es vinculante, solo es una recomendación.

Criterios


Silva añadió que el Gobierno debe tomar en cuenta que los 41 millones fueron utilizados en el pago de pensiones, retiro, invalidez y muerte.


El viernes, los delegados de los oficiales y de la tropa enviaron un oficio al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, donde le recomiendan que convoque a una sesión del Consejo Directivo para tratar temas “urgentes”. Entre ellos, la deuda del Estado por 324 millones y 80 millones para el pago de pensiones de abril. Patiño aún no se ha pronunciado públicamente sobre este pedido.


El Ministerio de Finanzas depositó ayer 29,9 millones de dólares al Issfa. Pero Silva señaló que estos recursos no son suficientes y solo alcanzaría para cancelar una parte de las pensiones de los 36.000 pasivos.


La semana pasada, Patiño dijo que la compra de los lotes se hizo equivocadamente a un precio con un avalúo que no correspondía. (SC)


29,9

millones fueron depositados ayer en la cuenta del Issfa.

36.000
afiliados pasivos tiene la entidad.