Investigan dos posibles delitos en el caso de Petroecuador

Investigan dos posibles delitos en el caso de Petroecuador
SITUACIÓN. Varias audiencias se han dado en el caso, Bravo ha estado en la mayoría.

Se indaga cohecho y enriquicimiento ilítico. En las próximas horas podría disponerse una vinculación.

Las investigaciones que se adelantan en contra del exgerente de Petroecuador Álex Bravo Panchano, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, arrojaron indicios que hicieron presumir la comisión de una nueva infracción penal y producto de aquello se formuló cargos contra el contratista petrolero Javier Baquerizo Zambrano, por un aparente cohecho.

Es más, ayer se anunció en la Fiscalía la detención, en Lima-Perú, de un primo hermano del recientemente procesado, a quien se lo espera en Ecuador en las próximas horas para ser sometido a un interrogatorio.


Las investigaciones dan cuenta de que Bravo constituyó, el 3 de octubre de 2011, la compañía Girbra S.A. El 10 de febrero de 2014 esta empresa ha suscrito un contrato con la compañía Arkdale Investment Limited, de propiedad de la fundación Liscard y esta, a su vez, de propiedad de los hermanos Baquerizo Escobar, que son accionistas de la compañía Oil Services & Solutions S.A. (OSS).


El contrato de agenciamiento establece que Arkdale debe cancelar a Girbra S.A. un pago inicial de 600.000 dólares y una comisión del 10% por la cantidad de la factura de cada contrato por la venta de servicios dentro del territorio.


Se detalla que el 13 de febrero de 2014, solo tres días después de la firma de este contrato, Arkdale envió varias transferencias desde su cuenta del EFG BANK AG, Zurich, a la cuenta del HELM BANK Panamá de la compañía Girbra S.A. y, casualmente, a partir del 10 de febrero de 2014, en que se firmó el contrato de agenciamiento entre Arkdale y Girbra S.A., se adjudicaron por parte de Petroecuador a favor de la compañía Oil Services & Solutions los 12 contratos ya referidos, por un monto total aproximado de 45 millones de dólares.

Lo que viene


Con estos hechos, la fiscal Susana Rodríguez supuso que existen suficientes elementos que permiten presumir el cometimiento del delito de cohecho, tipificado y sancionado en el artículo 280 inciso final del Código Penal.


En el reporte de operaciones inusuales e injustificadas, que es parte del proceso penal, se hace conocer que la empresa de Bravo, Girbra S.A., constituida en Panamá, recibió varias transacciones a la cuenta corriente del HELM BANK Panamá, cuyo titular es la referida empresa Girbra: una por 600.000 dólares, otra por 510.000 y una tercera por de 326.366 dólares.


Con relación a todas estas transferencias, se señala que con estos recursos se realizaron otras transacciones, como abrir una nueva cuenta en el Capital Bank de Panamá, donde se generaron pólizas a plazo fijo; y distintas transferencias a compañías panameñas. (LC)

La defensa del procesado


“Yo no consto en los llamados ‘papeles de Panamá’, no poseo una cuenta en paraísos fiscales, ni soy propietario de las compañías que se me atribuyen”, dice en su defensa el contratista petrolero Javier Baquerizo Zambrano, a quien se le formuló cargos por el presunto delito de cohecho, se ordenó la prisión preventiva y la retención de sus cuentas bancarias.


Aclaró que su función en Oil Service and Solutions era velar por la ejecución de los proyectos que desde 2012, más o menos, venían realizando Petroecuador. Jorge Acosta Cisneros, abogado de Baquerizo, alegó que en el expediente no existe ningún rastro de que su cliente haya ofrecido o dado alguna coima.

Cifras

2


días han pasado desde la nueva detención en este caso.

3


transferencias se habrían hecho desde la cuenta referida.