Internet todavía puede esperar un regalo de Navidad

NUEVA YORK, AFP)
El comercio en internet continuarprosperando en Estados Unidos para las fiestas de fin de a, aunque las tiendas tradicionales siguen siendo el principal lugar de consumo y las compras en lea se vuelven cada vez m comunes.

Los gastos en internet debern aumentar de 15% a 40%, a 10.000-12.000 millones de dares para el periodo de las fiestas, que comienza con el D de Acci de Gracias («Thanksgiving») el jueves y se extiende hasta el 1 de enero, en relaci a la temporada 2000, seg las proyecciones de diferentes sociedades de consultores estadounidenses.

La estaci se anuncia asmuy prometedora para las tiendas en lea en relaci al comercio minorista tradicional, cuyas ventas de Navidad debern retroceder o mantenerse estables debido a la desaceleraci econica estadounidense.

Luego de la euforia de la que se beneficiel comercio en lea a fines de 1999 y 2000 -con un crecimiento de 126% y 54% respectivamente, seg Jupiter Media Metrix, ante el rido aumento de la cantidad de internautas- internet parece «normalizarse».

La mayor de quienes en ese entonces gastaban fortunas en avisos publicitarios con la esperanza de mantener la atenci y capitalizar la pasi que despertaba el feneno internet, desde entonces desaparecieron.

El sitio eToys.com, que durante un tiempo amenazcon destronar a los grandes de la venta de juguetes como Toys «R» Us, antes de encarnar a comienzos de 2001 una de las quiebras m espectaculares de la red, acaba de reabrir sus puertas bajo la batuta de la cadena de juguetes KB Toys.

Los grandes nombres de la distribuci tradicional -supermercados Wal-Mart, Kmart, tiendas de electrica Best Buy, catogos de venta por correspondencia J. Crew o Land’s End- desde entonces hicieron su camino en internet, descartando al mismo tiempo los sitios de internet puros, a excepci de la librer en lea Amazon.com.

«Si el a 1999 fue el del ataque de los puntocom y 2000 el de la revancha de las tiendas tradicionales, 2001 serel a de la normalidad», revelun analista de la agencia de medici de audicencia Nielsen/NetRatings, Sean Kaldor.

«Con 62% de los estadounidenses que tiene acceso a internet, el comercio electrico estactualmente mucho m afectado por las tendencias econicas globales», adi

Casi un consumidor de cuatro, atrao por precios generalmente interesantes y por la facilidad de operaci de los sitios, comprarregalos en internet, seg el instituto econico privado Conference Board.

Los sitios multiplicar las promociones, al igual que las tiendas tradicionales, para atraer a los consumidores, en el marco de una econom deprimida. «Los grandes nombres del comercio electrico, incluidos Amazon, Target.com y Barnes and Noble, ya ofrecen entrega gratuita», observSean Kaldor.

Los atentados del 11 de setiembre tambi podrn impulsar el comercio electrico, a pesar que el temor al trax disuade a algunos de pedir envs por correo.

«Menos estadounidenses viajar por avi y aquellos que lo hagan tal vez est menos tentados de cargar con paquetes a trav de los dispositivos de seguridad», estimun analista de la sociedad de consejo Jupiter Media Metrix, Ken Cassar.

Internet se mantiene no obstante como un canal de distribuci entre otros (supermercados, tiendas, centros comerciales) en relaci a las decenas de miles de millones de dares gastados cada a en navidad en libros, discos compactos, juguetes, juegos de video, computadoras y vestimenta.

Muchos consumidores acuden a internet para informarse sobre los productos y comparar los precios, pero al final prefieren ir a las tiendas a hacer sus compras.