Instituciones trabajan para cuidar la salud de madres adolescentes

Apoyo. Se trabaja de manera institucional para apoyar a las adolescentes embarazadas en la provincia.
Apoyo. Se trabaja de manera institucional para apoyar a las adolescentes embarazadas en la provincia.

El Ecuador tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes de Latinoamérica y el Caribe, según el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), situación que preocupa a colectivos de derechos, pues es un problema considerado de salud pública.

Bajo este contexto, dentro del plan de Nutrición que lleva adelante el Gobierno Provincial de Tungurahua, se está realizando el seguimiento y monitoreo de las mujeres en proceso de gestación entre los 12 y 19 años.

Esto permite que se les de capacitaciones para que conozcan la importancia de acudir periódicamente al médico, así como el mantener una buena nutrición para llevar adelante un embarazo satisfactorio y prevenir muertes maternas y neonatales.

El trabajo se realiza mediante la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Tungurahua, Chilfund International USA, la Corporación de Asociaciones Comunitarias de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU) y la Coordinación Zonal 3 de Salud, cuyos técnicos trabajan con 380 adolescentes embarazadas y madres adolescentes con el fin de mejorar la nutrición infantil, los cuidados y capacidades para la vida de la adolescente embarazadas de la provincia.

Adicionalmente se entregarán kits de nutrición a adolescentes para reforzar su proceso de gestación, así como de lactancia. (NVP)