Instituciones públicas de Tungurahua serán reubicadas para no pagar arriendos

Reubicación. El INEC es una de las instituciones públicas que serán reubicadas.
Reubicación. El INEC es una de las instituciones públicas que serán reubicadas.

A nivel nacional se estableció varias medidas de austeridad a fin de ahorrar recursos públicos, y Tungurahua no es la excepción, ya que varias instituciones públicas dejarán de funcionar en las instalaciones que hasta ahora ocupan para atender en edificaciones pertenecientes al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Según información proporcionada por la Gobernación de Tungurahua existen siete instituciones públicas que generan un gasto por concepto de arriendos, los mismos que ascienden a 229 mil 819 dólares anuales.

Entre estas instituciones identificadas están el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con un gasto de 74 mil 400 dólares, seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con de 35 mil 748 dólares.

Retos

A decir de Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, el plan de austeridad se lo viene trabajando desde hace cinco meses, incluso antes de que se establezca el Decreto 135 emitido por el Ejecutivo, y lo que se busca es reducir estos gastos, para lo cual se realizó el trabajo de identificación de estas instituciones que mensualmente generan alrededor de 19 mil 151 dólares por arriendo, no solo de oficinas sino también de bodegas y parqueaderos.

Tome nota
Cuatro entidades ya cuentan con nuevas instalaciones.El gobernador aseguró que para todos es preocupante el excesivo gasto público, por lo que en la provincia también se quiere aportar con estas medidas de austeridad, es así que ya se emitió un comunicado para las instituciones públicas en el que se dio a conocer la obligatoriedad de acatar estas medidas.

“Sabemos que no son millones, pero creemos que con el ejemplo y con cosas que parecen pequeñas podemos aportar para el nuevo camino que el Presidente de la República ha marcado”, dijo.

DeHowitt además puntualizó que si alguna institución invirtió en estas infraestructuras tendrán que responder ante Fiscalía y Contraloría, ya que no se puede invertir en propiedades que no les pertenece.

Reubicación

A fin de cumplir con este proceso ahorro INEC se reubicarán en la parroquia Picaihua, en la ex Unidad Educativa Cristóbal Vela, mientras que la Agencia Nacional de Tránsito atenderá en Atocha en las instalaciones de la Escuela Unesco.Las oficinas de Agrocalidad también serán reubicadas y atenderá en Ingahurco en las instalaciones de la Subsecretaría de Tierras, de igual forma el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana pasará al expalacio de Justicia en el centro de la ciudad. (FCT)