Inocar emite alerta de tsunami en las costas de Ecuador por terremoto en México

REPORTE. El fenómeno natural se da en medio de una pandemia que soporta el mundo. (Foto: Diario El Pais)
REPORTE. El fenómeno natural se da en medio de una pandemia que soporta el mundo. (Foto: Diario El Pais)

El fuerte sismo de 7.4 grados en escala de Richter generó una alerta por parte del Inocar

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar) alertó mediante un comunicado sobre un “peligro inminente de que se genere un tsunami que afecte a las costas de Ecuador”. Esto tras el terremoto de 7.4 grados en la escala de Richter que se produjo la mañana de hoy, 23 de junio, en la ciudad de México, que tuvo una profundidad de 23.31 kilómetros.

El epicentro del fuerte sismo se localizó en 12 kilómetros de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca. (FLC)

La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera, del departamento de Comercio de EEUU (noaa.gov) emitió una alerta a las 17:01 (hora universal) 12:01 PM hora de Ecuador sobre el terremoto de 7.4 grados de magnitud que se dio en la costa pacífica de México, en el estado de Oaxaca. El terremoto ocurrió a las 15:29 (UTC), 10:29AM hora Ecuador.

“Basados en los datos disponibles, se pronostican olas con categoría de tsunami en ciertas costas del Pacífico.

Olas de menos de 0.3 metros sobre el nivel de la marea, se pronostican para las costas de Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawaii, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Las olas en zonas donde hay barreras en las costas pueden presentar menor peligro.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que con esta alerta de tsunami se recomienda la suspensión de actividades marítimas costeras, playas, muelles y áreas bajas.

“Las personas que se encuentran en las costas amenazadas deben estar atentas a las instrucciones de las autoridades nacionales y locales”, dice el comunicado.

Asimismo, el organismo detalló que “Se prevé perturbaciones de ola de aproximadamente de hasta 50 cm en la Región Insular. Se continua en evaluación la posible ocurrencia de la amenaza”.