Inician las tareas para ordenar el tránsito vehicular

SOCIALIZACIONES. El personal de la ATM informa a los comerciantes y ciudadanía sobre las medidas.
SOCIALIZACIONES. El personal de la ATM informa a los comerciantes y ciudadanía sobre las medidas.

Redacción BABAHOYO

Publicidades de locales comerciales, vulcanizadoras, negocios de comidas, lavadoras de motos y jardineras en medio de las aceras, son algunos de los obstáculos más comunes que los peatones deben evadir a diario en las calles de las parroquias urbanas y rurales de Babahoyo.

Es así que funcionarios de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) llegaron a la parroquia La Unión con el fin de realizar el estudio de las calles para la señalización y principalmente verificar el mal uso de las veredas.

La socialización se la efectuó con los diferentes negocios que utilizan este espacio público y obstaculizan el paso de los peatones.

En razón de ello, los agentes además advirtieron que queda prohibido ocupar estos lugares exclusivos para el tránsito de las personas.

Reacciones

Las sanciones aplican para todo tipo de negocio que ocupen la vía pública en Babahoyo y sus parroquias. Al hacer caso omiso a estas disposiciones, serán citados por restringir la libre circulación de los peatones. Las reincidencias podrían llegar a un desalojo, a través de la Policía Municipal, informó el comandante de la ATM, Saúl Pezo.

Eduardo Ruíz dijo que esta medida es oportuna, pues cree que esto ayudará a tener una parroquia más ordenada y limpia. “Creo que esto ayudará mucho y fuera bueno que le coloquen señalética para complementar el trabajo”, dijo.

Mientras que Mario Solís opinó: “así cómo van a regular a los comercios, también deben educar a las personas que caminan por el centro de las calles obstaculizando el tránsito vehicular. En ocasiones hasta se enojan cuando les pitan para que den paso a los vehículos. Hay personas que estacionan carros dañados creyendo que la calle es garaje, creyéndosedueños de la misma”.

Pero el comerciante Carlos Párraga, dijo que se debe de existir un plan para la reubicación de los vendedores informales. Por ello propone la construcción de un mercado con las condiciones necesarias para acoger a los expendedores y ordenar su actividad.

Detalles

Paralelamente, personal de la ATM visita las minas de dónde se extrae material pétreo, con la finalidad de socializar con los propietarios y choferes de volquetes, la disposición del uso obligatorio de lonas para cubrir el material pétreo que transportan y así evitar que se riegue por las vías y calles, provocando accidentes.

De acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 338, numeral 3, de las contravenciones de tercera clase, se castiga con el 40% del salario básico y 7,5 menos en la licencia a quienes derramen diferentes materiales en la vía pública. (NDA)