Un Juez del TCE denuncia haber recibido oferta por archivar causa

Redacción BABAHOYO

Ayer en horas de la tarde, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, rechazó de manera pública, a través de un comunicado oficial emitido por parte del TCE, la acción de un grupo “de dirigentes y simpatizantes del Partido Social Cristiano (PSC)”.

El comunicado refiere que por la mañana (del lunes) este grupo llegó a las inmediaciones del TCE “con pancartas atentatorias al honor y la dignidad y en respaldo al candidato Johnny Terán”.

El juez Torres reseñó que un representante del PSC, en nombre de Johnny Terán (prefecto electo de Los Ríos) y de tres candidatos a alcaldías en la provincia de Los Ríos (no dio los nombres), le ofreció dinero para que archiven las causas que se encuentran en su conocimiento, en especial la 120-2019-TCE, presentada por Galo Lara, quien también postuló a la Prefectura, auspiciado por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Rechazo

Torres aseguró que la oferta, supuestamente presentada por esta organización política (en Los Ríos), fue rechazada inmediatamente y agregó que serán denunciados en las instancias judiciales competentes.

El Juez denunciante sostiene que al TCE le corresponde administrar justicia electoral, con independencia a las organizaciones políticas y personas involucradas, en el marco de los principios y reglas previstas en la Constitución y la Ley, a fin de hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

“El país debe saber que no habrá influencia política, social o económica alguna que influya en sus decisiones”, remarcó Torres.

Lara reacciona

Tras conocer del caso, Galo Lara dijo que la denuncia del juez Torres confirma la corrupción y fraude electoral en Los Ríos, que ha venido denunciando desde el día siguiente de las elecciones seccionales.

“La voluntad del pueblo no se compra, la simpatía popular se la gana, no se la roba. Intentar sobornar al Juez ponente de la causa que lleva sobre el pedido de las nuevas elecciones en Los Ríos, da cuenta de la prueba irrefutable del intento de burlar la soberana voluntad de los ciudadanos de mi provincia”, inició.

Por ello, afirmó que hoy más que nunca, el TCE no debe ceder ante las presiones de quienes, con dinero, pretenden burlar la decisión del electorado de Los Ríos.

“¿Qué más prueba espera la fiscal general de la nación Diana Salazar, para actuar? Exijo la anulación de las votaciones del 24 de marzo, la anulación de los escrutinios y, solicito, la convocatoria a nuevas elecciones que es lo que el 85% de hermanos riosenses queremos. Señores jueces del TCE, el futuro de mi provincia está en sus manos, les pido a nombre de 700 mil valientes riosenses, se sirvan brindar un ejemplo a toda la sociedad, que con el sagrado ejercicio electoral, no se juega”, puntualizó.

Este diario intentó contactarse con el prefecto electo, Johnny Terán, pero su equipo de comunicación nos informó que está preparando un pronunciamiento. (NDA)