Inicia revocatoria de 3 compañías de buses que paralizaron el viernes anterior

Afectación. La paralización del servicio de buses afectó a miles de quiteños el viernes anterior. Archivo fotográfico de La Hora.
Afectación. La paralización del servicio de buses afectó a miles de quiteños el viernes anterior. Archivo fotográfico de La Hora.

Redacción www.lahora.com.ec

Tres de las 57 compañías de transporte en buses que dejaron sin servicio a Quito el viernes 27 de agosto anterior ya no podrían operar en las vías de la ciudad. La tarde de este martes 29 de agosto el Municipio de Quito anunció que les ha notificado formalmente el inicio de un proceso de revocatoria de sus contratos de operación de servicio y que a las 54 restantes les aplicará sanciones económicas de 8 remuneraciones básicas unificadas.

El anuncio lo realizó desde el Palacio Municipal el Secretario de Movilidad, Darío Tapia, quien sustentó la medida en la legislación vigente que prohíbe y sanciona como delito penal la paralización de servicios estratégicos para la sociedad como es el caso del transporte público.

La anunciada revocatoria se aplicará a las compañías Nacional, Metro Trans y Cocotog por reincidir en el cometimiento de infracciones en la prestación del servicio, sostuvo Tapia.

Para endurecer las sanciones ante futuras afectaciones de este tipo a la ciudad, la administración municipal de Rodas presentará un proyecto de Ordenanza Municipal para revocatoria de contrato por paralización sin necesidad de esperar 24 horas, tal como lo establece la norma vigente.

Sobre las presiones de los buseros para que el Concejo Municipal autorice alza de pasajes, el funcionario reiteró la posición de la administración Rodas de que previamente se establezcan controles y garantías de “mejoramiento de la calidad del servicio”

Tapia enfatizo que “mientras no se garanticen estos mecanismos, no se pondrá la revisión de tarifas en el orden del día del Concejo Metropolitano”. (JCER)