Informalidad crece en medio de abusos en los controles

Problemática. Menos del 20% de los comerciantes autónomos registrados en Quito son legales.
Problemática. Menos del 20% de los comerciantes autónomos registrados en Quito son legales.

Un video pone en primera línea el debate entre vendedores ambulantes y los abusos de algunos policías metropolitanos.

Las ventas informales son una realidad. Asimismo, las denuncias de excesos en los controles realizados por la Policía Metropolitana también crecen, como se evidenció en un video que circuló y viralizó en las redes sociales.

María Tupa, comerciante informal, explicó que vender en las calles es el último recurso al no encontrar otras opciones laborales: “Estamos conscientes que es una actividad ilegal, pero en lugar de no dejarnos trabajar y quitarnos la mercadería, las autoridades deberían dar trabajo”, puntualizó

Mario Piña, otro vendedor, afirmó que en sus 10 años como informal ha visto y vivido situaciones violentas con ciertos policías metropolitanos: “Ellos hacen su trabajo y nosotros el nuestro, pero me parece que les falta capacitación y preparación para hacer los operativos de control”.

Por su parte, Bertha Manrique, dueña de un comercio formal de ropa, argumentó que la informalidad les quita clientes y en muchos casos contribuye en la inseguridad. Sin embargo, aclaró que los controles en el espacio público se deben hacer dentro de la ley y sin violencia.

Postura

La Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha ( Fedecomip) expresó su preocupación e indignación por los reiterados abusos que reciben los vendedores informales de la ciudad.

De manera abierta, la entidad expuso: “Estamos dispuestos al diálogo y a buscar vías de entendimiento, pero solo si se revisa el cumplimiento de los protocolos de actuación de los metropolitanos, y el Municipio aterriza propuestas concretas para mejorar la labor y la calidad de vida de los informales”.

Autoridades

Marcelo Cargua, responsable de la Gestión Operativa de la Policía Metropolitana, admite que el proceder no fue el adecuado, pero señala que muchas reacciones son la repercusión de la violencia que también reciben los uniformados.

EL DATO
Según registros de la Policía Metropolitana, solo existen 4.700 comerciantes autónomos registrados en Quito.Cargua explicó que solo en la primera quincena de junio tenían registrados 30 casos de agresión hacia la Policía Metropolitana por parte de comerciantes informales.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio de Quito, ha dicho que aunque la ciudad cuenta con los 1.300 policías metropolitanos, solo 600 de ellos están a cargo del control del espacio público y las ventas ambulantes.

Esto hace que el número de efectivos disponibles no sea suficiente para controlar los más de 24.000 informales que constan en los registros de la Policía Metropolitana. “Vamos a generar un trabajo conjunto con la Agencia Metropolitana de tránsito (AMT) para controlar de mejor manera la informalidad y corregir errores o vacíos a tiempo”, dijo Zapata.

Último caso

Según el protocolo de actuación de la Unidad de Control del Espacio Público de la Policía Metropolitana, antes de proceder a un operativo de desalojo y decomiso de mercadería, el comerciante informal debe ser advertido verbalmente y por escrito, por lo menos en dos ocasiones.

En el video de 80 segundos que se ha viralizado en redes sociales, en esta última semana, se puede visualizar que los metropolitanos que desalojan y decomisan a un comerciante informal en los exteriores del Colegio Mejía, no cumplen con los puntos básicos establecidos en el protocolo de actuación.

Zapata ofreció disculpas públicas el último viernes. «Nos encontramos molestos, indignados y frustrados al observar un mal procedimiento de pocos policías metropolitanos. (JS)

Devolución

Los productos decomisados a informales deben ser devueltos

Según voceros de la AMC, todos los productos que llegan hasta esa dependencia como resultado de decomisos a ventas ambulantes deben ser devueltos a sus propietarios en horas o días posteriores.

El comerciante que fue sancionado con el retiro de su mercadería deberá acercarse hasta las calles El Sol y El Universo, donde se encuentran las oficinas de la AMC.