Incrementa la movilidad y los casos positivos

Actualidad. Cada día hay más movimiento de personas, comercios y vehículos en Santo Domingo.
Actualidad. Cada día hay más movimiento de personas, comercios y vehículos en Santo Domingo.

A pesar de las restricciones de movilidad, en Santo Domingo todos los días hay afluencia de vehículos y peatones.

Los contagios de coronavirus continúan en escala, pero la ciudadanía de a poco empieza a retomar sus actividades de rutina para generar recursos económicos y sustentar sus respectivos hogares.

Cada día son más los carros y peatones que se observan en el casco urbano de la ciudad. Los operativos continúan, pero la mayoría justifica con salvoconductos para no tener inconvenientes con los uniformados.

Disposiciones

Días atrás el presidente de la República, Lenín Moreno, instó a los Gobiernos Descentralizados a implementar estrategias para retomar las actividades económicas en cada jurisdicción. En Santo Domingo el COE Cantonal mantiene el semáforo en rojo hasta el 17 de mayo y se desconoce si habrá cambios a partir de esa fecha.

El COE Cantonal determinó luz roja hasta el 17 de mayo.Los representantes del Municipio todavía no emiten un pronunciamiento definitivo sobre el tema. Sin embargo, han designado espacios para habilitar mercados en distintos barrios, impulsan el proyecto para reubicar a los comerciantes de la peatonal 3 de Julio e instalaron una cabina de desinfección al ingreso del Municipio.

La prefecta Johana Núñez cree que todavía no es hora de cambiar el color de semáforo. Considera que en el sector rural hay inconsistencias en las cifras reales de casos positivos de Covid-19 y que el aumento de la movilidad podría ser un riesgo para que se registren más contagios.

Posturas

Diego Taco labora como docente, pero piensa que el cantón no puede seguir paralizado porque las familias necesitan generar recursos económicos. “Tenemos que cumplir las medidas de bioseguridad porque la economía necesita dinamizarse”.

Carlos Cajamarca también es docente y cree que las restricciones son necesarias. “La gente es irresponsable. Ni siquiera una mascarilla quieren usar, mucho menos van a obedecer el distanciamiento social». (JD)