Incertidumbre por educación virtual

LABOR. Los estudiantes desarrollarán tareas en casa.
LABOR. Los estudiantes desarrollarán tareas en casa.

Entre la intranquilidad de vivir en una emergencia sanitaria y de tomar varias medidas, los padres de familia aseguran que la educación de sus hijos es una carga más, puesto que desconocen el funcionamiento de la plataforma planteada por el sistema fiscal.

A decir de los padres de familia las dudas saltan a la luz debido a que a la hora de revisar dicha plataforma no saben si deben enviar los trabajos o si tendrá alguna calificación, sin contar que en muchos casos dicen no contar con la tecnología necesaria para acceder a esta educación en casa.

Realidad

Martha Labre, tiene a su hijo en cuarto año de básica, para ella es muy difícil saber qué hacer, pues no cuenta con un computador en casa y peor aún con internet.

“Desde que dijeron que ya no hay clases me toca estar preguntando a los compañeros de mi hijo para ver qué hay de novedades, hoy me dijeron que ya hay una plataforma, pero en realidad no sé qué hacer”, dijo.

Según la ciudadana este tipo de soluciones está pensado solo para un sector económico, pero para la clase media baja no se da respuestas reales.

Para Pedro Salguero, padre de familia, una vez revisado este nuevo sistema de educación no se puede observar que los muchachos puedan avanzar porque no tienen todo el tiempo para pasar con ellos y si lo hace solos en el internet es un peligro.

“Tampoco hay un sistema de evaluación real en ese sistema, como van a verificar que están avanzando o no en el conocimiento”, comentó.

Otra cara de la moneda

En la educación particular se vive otra situación, ya que en muchos casos las instituciones cuentan con plataformas propias que de a poco se van activando, aunque según los padres de familia el problema es que se está abusando de las tareas.

“A mi hijo le han enviado como 20 operaciones matemáticas para entregar mañana, si envían todos los días así considero que es demasiado, pues nuestros hijos no son los culpables de esta situación”, aseguró Odalis Villacrés, madre de familia.

Mientras que en otras instituciones educativas particulares que no cuentan con estas plataformas se ha adoptado comunicarse por grupos de WhatsApp, pero que también aseguran tener inconvenientes.

Autoridades

Desde el Ministerio de Educación se manifestó que los estudiantes del sistema fiscal podrán acceder a la plataforma de Recursos Educativos del Ministerio de Educación, https://recursos2.educacion.gob.ec/, para hacer refuerzos y prepararse a través de recursos educativos para cuando se retomen las clases presenciales, pero que esto no cuenta como avances en el cronograma escolar.

Monserrath Creamer, ministra de Educación, en rueda de prensa manifestó que estas “son plataformas de recursos pedagógicos para que adelanten y fortalezcan conocimientos”.

Además, aseguró que los estudiantes que no cuenten con acceso a internet pueden descargar el material que se encuentra en formato PDF en la plataforma y enviarlo, ya sea a través de WhatsApp o correo electrónico.

Así mismo las familias no cuenten con la tecnología necesaria se está trabajando en la impresión de guías tanto para docentes, padres y estudiantes, las mismas que se entregarán posteriormente. (FCT)

TOME NOTA

La página para los Recursos Educativos del Ministerio de Educación es: https://recursos2.educacion.gob.ec/.

DATO

Cada semana se subirá nueva información y tareas en esta plataforma.