‘Como si nada’ se realiza el comercio en Ambato

Necesidad. Aunque sienten temor por el virus cientos de personas hicieron comercio.
Necesidad. Aunque sienten temor por el virus cientos de personas hicieron comercio.

Desde tempranas horas de la mañana el movimiento comercial se desarrolló de manera normal en Ambato, esto pese a las disposiciones del Gobierno Nacional, frente a las medidas de prevención contra el coronavirus.

Comerciantes, productores e introductores acudieron a los diferentes centros comerciales de la ciudad donde se aglomeraron, en muchos casos sin tomar en cuenta las recomendaciones y medidas de prevención.

Realidad

En el mercado Mayorista, principal centro de abasto de Tungurahua, cientos de personas realizaron el comercio, y aunque una de las medidas era evitar las aglomeraciones en cada nave de este mercado no se respetó este pedido.

Juan Jerez, agricultor, manifestó que en realidad siente mucho temor por la situación que se vive en el país y el mundo entero por este virus, sin embargo, no le queda de otra que acudir con lo poco que produce a la feria.

“Hasta para venir a poder hacer compras hay que traer la cosecha a vender pues. Cómo más vamos a subsistir”, dijo.

Según el productor él ingresó cerca de las 07:00 y permaneció en la feria hasta cerca de las 11:00 en la nave de fresas donde existe incluso comida ambulante.

No nos han dado nada de gel ni han dicho nada. Nosotros sabemos que hay que irnos a lavar las mano a cada rato”, aseguró.

Fanny Chicaiza, comerciante, manifestó que no tiene tanto temor de que exista aglomeración, puesto que “Dios es el único que nos tiene que cuidar a todos” y que su mayor preocupación es que se puede cerrar el mercado Mayorista.

Situación similar se evidenció en la plaza Primero de Mayo, donde la aglomeración de personas se evidenció durante todo el día como un lunes de comercio normal.

Gilda Zambrano, de 45 años, manifestó que decidió salir a realizar las compras a fin de abastecerse ante la pandemia a la que se enfrenta el mundo, y aunque desde el Gobierno Nacional se dispuso no asistir a sitios de aglomeración, esta medida no se cumple.

“Estoy consciente del riesgo, pero la situación económica no nos permite quedarnos en casa y dejar de ir a las actividades”, dijo.

De igual forma el comercio se desarrolló en la plaza Santa Clara en Izamba, donde comerciantes y compradores señalaban que se estaban abasteciendo para poder estar preparados ante la restricción de movilización decretada por el Gobierno.

Francisca Cajas de 82 años, cuenta que ella ya ha pasado epidemias como el cólera, la gripe porcina, la AH1N1 y que esta será una nueva crisis sanitaria que tratada de manera adecuada se superará.

“Ahora lo que queremos es que el Gobierno, así como toma medidas preventivas, también tome medidas para que los bancos nos esperen los pagos, pues si no vendemos nosotros simplemente no comemos”, puntualizó la comerciante.

Autoridades

Luis Yanzaguano, gerente del mercado Mayorista, manifestó que desde la madrugada se realizó controles al ingreso del centro de acopio, revisando que se tomen las medidas de prevención e incluso realizando triajes en conjunto con el Ministerio de Salud, aunque aseguró que no se han dotado de gel antibacterial, ya que no existe en stock.

Mientras tanto Javier Altamirano, alcalde de Ambato, aseguró que la Municipalidad garantiza la comercialización de los productos alimenticios, al mismo tiempo solicitó a los ciudadanos que “conserven la calma y se abastezcan de manera prudente y ordenada y permitan que todos, sobre todo los más vulnerables se abastezcan”.

Altamirano fue enfático al señalar que debemos trabajar en conjunto “todos los ciudadanos siendo disciplinados y responsables, esta será la única forma de evitar el contagio”, dijo. (FCT)