Implementan estrategias contra libadores universitarios

Aporte. Desde este lugar estratégico el GOM resguardará el sector.
Aporte. Desde este lugar estratégico el GOM resguardará el sector.

A pocos días de que arranquen las clases en la Universidad Técnica de Ambato (UTA), en la ciudadela Nueva Ambato toman precauciones para evitar la presencia de libadores en los parques aledaños a este sector.

Con vallas, motorizados y la presencia permanente de servidores policiales en la infraestructura remodelada del ex Puesto de Atención Inmediata (PAI) de la Policía Nacional son algunas de las estrategias que se han implementado.

Para los moradores este accionar causa gran expectativa, por cuanto quieren que la paz vuelva a reinar en estos sectores.

Problemática

Para María, quien tiene un local comercial en el sector y quien prefirió mantener su identidad en reserva, los últimos meses se vivió un problema muy fuerte con el incremento de libadores que llegaban hasta el parque provocando temor, inseguridad y molestia.

“Ya era hora de que las autoridades tomen acciones concretas porque se llenaba de jóvenes enviciados en el alcohol”, comentó.

De acuerdo con la ciudadana anteriormente se veía pocos jóvenes solo los viernes, pero en los últimos meses la situación se volvió insostenible ya que se convocaban todos los días, “se parqueaban con vehículos y utilizaban cada rincón del parque para libar”, dijo al tiempo de asegurar que ya no solamente se trataba de consumo de licor sino además se evidenciaba el consumo de droga.

Cristina Solís, moradora del sector, manifestó que la directiva del barrio es quien se ha puesto la gran tarea de llevar nuevamente la seguridad y tranquilidad al sector, ya que las áreas verdes deben ser para recreación y no para beber o consumir sustancias.

“En el lugar se protagonizaba peleas, bulla, se convertía en baños públicos, pues se orinaban en cualquier lugar lo cual realmente incomoda a todos”, dijo.

A decir de la ciudadana las estrategias de la policía son buenas pero que son de relleno, ya que se requiere procesos profundos, espacios diferentes para que los jóvenes no se sumerjan solo en el alcohol sino en cosas productivas, “si no se da estos espacios para los chicos, estas medidas serán temporales y más tarde simplemente irán a libar en otros sitios”, aseguró.

Labor

Luis Obando, jefe subrogante del Distrito Sur de la Policía Nacional, manifestó que en realidad en el sector se evidenció la problemática donde los libadores se concentraban, por lo que se formó una mesa intersectorial con diferentes instituciones encargadas del orden con quienes se ha buscado estrategias que permitan contrarrestar este fenómeno social.

“Hay que tomar en cuenta que el retiro de libadores constituye el 80% de las llamadas de auxilio que atiende la Policía Nacional, sobre todo en este sector”, dijo.

Según el oficial se ha implementado vallas en el parqueadero del parque, se activó el ex PAI donde permanecerán miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), además, de reuniones comunitarias para la prevención de delitos. (FCT)