Moreno: Mientras yo sea Presidente, la compañía Odebrecht no firmará ningún contrato con el Gobierno ecuatoriano

Foto: Flickr Presidencia.
Foto: Flickr Presidencia.

Redacción QUITO

En cadena nacional, el Presidente Lenín Moreno anunció que no firmará ningún contrato con Odebrecht durante su mandato presidencial.

Esto, luego de informar que mantuvo reuniones con autoridades de control del país para coordinar las acciones que está emprendiendo el Estado en este caso y en materia de anticorrupción.

Además, exigió que colaboren con la justicia, que contribuyan para llegar a la verdad y recuperar el dinero de los ecuatorianos.

“Que piden disculpas, pues la corrupción no solo perjudica el desarrollo del material del país sino, lo que es peor, afecta el espíritu y la confianza de un pueblo entero”, recalcó.

Al término de su intervención insistió en el anuncio: Mientras yo sea Presidente, la compañía Odebrecht no firmará ningún contrato con el Gobierno ecuatoriano.

Según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht admitió haber entregado 33,5 millones dólares a funcionarios del gobierno ecuatoriano, entre 2007 y 2016, es decir durante los periodos presidenciales de Rafael Correa. Sin embargo, las investigaciones realizadas hasta ahora aseguran que el monto superaría los 40 millones.

En este caso, por asociación ilícita han sido sentenciados a 6 años de prisión el exvicepresidente Jorge Glas, su tío, Ricardo Rivera, y otros. Por el delito de concusión están sentenciados el excontralor del Estado, Carlos Pólit (prófugo), quien fue condenado a seis años de prisión y su hijo John Pólit, a tres años. Y por lavado de activos, al exministro Alecksey Mosquera y otros, se les impuso cinco años de cárcel. Además, varios procesados son investigados por otros delitos como lavado de activos.