Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos

Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos
LLEGADA. Así llega la basura a la planta

Ibarra. Ibarra es la ciudad que más genera residuos sólidos en la provincia. Diariamente produce 130 toneladas de basura y el Municipio invierte alrededor de un millón 900 mil dólares en su tratamiento al año.


Para esto, la ciudadanía subsidia 800 mil dólares en el pago de impuestos. El año anterior, el Concejo Municipal aprobó la conformación de la Empresa Pública de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Airsap- EP).


Uno de los objetivos planteados por esta empresa es la implementación de una planta de tratamiento de la basura, propuesta que está avanzando bien, según Diego Villalba, gerente de Airsap-EP. “Tenemos ya claro del proceso mecánico que va a tener esta planta, que es la separación de los reciclables versus los inorgánicos”, agregó.


La planta, en el proceso de reciclaje, va a hacer la separación de todo lo que sea papel, plástico, vidrio, metal, cartón, y de los desechos sanitarios. En lo que respecta a los inorgánicos se desarrollará un proceso de compost, que es el producto final no enriquecido, tal cual sale de los desperdicios, explicó Villalba.


“El arranque de esta planta haría que la ciudad de Ibarra de un paso gigantesco en la modernización del tratamiento de residuos sólidos, porque en todo el norte del país no existe -según manifestó Villalba-. Ibarra sería la segunda ciudad que tiene ya un proceso en ejecución en referente a este tipo de plantas. Ni Quito ni Guayaquil, por el volumen de basura que tienen, han tenido la oportunidad de tener un proyecto de esta naturaleza. Y lo que pretendemos con el Alcalde es que esta ciudad sea una de las pioneras en este proceso, que pueda ir captando el mercado de los demás municipios de la provincia”, agregó.


Comparación


Actualmente, el Municipio recoge la basura, la lleva hasta Socapamba y de ahí a San Alfonso en donde está el relleno sanitario.


Con la planta, según el funcionario, “ese transporte nos obviaríamos, porque solo a San Alfonso irían de alguna manera ese mínimo porcentaje que llevamos de los desechos sanitarios, y a la planta llegaría todo lo demás. En esta parte ya se dividiría cada línea de trabajo, lo inorgánico para el tema del compost y los reciclables para tema de embalajes, clasificación y compactación posterior. Todo ese escenario que vemos en el relleno sanitario desaparecería”.


Por otro lado, se informó que Airsap se está proyectando hacia un polígono industrial, que en un principio se tratará de todos los residuos urbanos, pero que luego se irá complementando con los residuos hospitalarios, neumáticos fuera de uso, aceites usados, aceites comestibles, producción de abono mejorado y otro. “Vamos a hacer una ciudad mucho más moderna, tecnificada y, sobre todo, de eliminar ese pasivo ambiental que todos los días estamos alimentando en el relleno de San Alfonso”, concluyó Villalba. (FCDL)


CIFRA


130 toneladas diarias de basura se producen en la ciudad


TOME NOTA


Según Villalba este año se estaría implementado esta planta de tratamiento de residuos sólidos

Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos
INGRESO. Basura sin separación previa ingresa a la planta
Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos
INICIO. Pasa por el sistema de bandas clasificadoras
Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos
CLASIFICACIÓN. Basura lista para ser clasificada
Imbabura tendrá su planta de separación de residuos sólidos
MÁQUINA. Una de las bandas lleva material ya clasificado