Hoy se celebran las fiestas de Patate

Fe. El Señor del Terremoto en una de las procesiones.
Fe. El Señor del Terremoto en una de las procesiones.

Debido a la antigüedad de la pieza, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ha solicitado cuidar de una manera más rigurosa al la imagen del Señor del Terremoto, ya que es un patrimonio tangible del Ecuador.


Según el párroco Mario Sarabia, la imagen permanece en el altar de la iglesia central de Patate, en una bóveda de vidrio blindado constantemente ventilado con sistemas de seguridad y aireación para que la humedad no cause daño.


Una imagen peregrina ocupa su lugar en el desfile y participa de todos los acontecimientos importantes.


“Se la venera con igual fervor que a la original. Sabemos que es la representación de Jesús como refiere el pasaje bíblico”, expresó Sarabia.

Las celebraciones en honor al descubrimiento del Señor del Terremoto iniciaron en Patate oficialmente el pasado sábado con el Pregón de Fiestas. Aunque ya se han venido realizando varios eventos entorno a estas festividades desde el 27 de noviembre del año pasado, la fiesta mayor es hoy.


La procedencia de esta tradición data del descubrimiento de la imagen del Señor del Terremoto, una representación de Jesús que había sido tallada en España y fue encontrada en la hacienda La Merced en 1796.


Un deslizamiento de tierra desde la montaña occidental producido por un terremoto que devastó la zona central del país, habría cubierto con lodo desde lo que hoy es Pelileo hacia el valle generándose un taponamiento en el río Patate. Había sido necesario traer a las fuerzas especiales y ayuda internacional para abrir una pequeña desembocadura hacia la cordillera occidental.

El descubrimiento


El padre Mario Sarabia, párroco de Patate, cuenta que después de aquel deslizamiento, más tarde un hombre pastoreaba animales y al fijar una estaca en el suelo escuchaba con cada golpe el sonido de una campana, inexplicable y asustado por el acontecimiento vino y avisó en aquel entonces al párroco Fray Mariano García, quien se organizó con más gente para ir al lugar.

Según comenta el párroco, al llegar a la zona se repitió el acontecimiento. Asustados unos, sorprendidos otros, pidieron que se excave y encontraron una caja que al abrirla descubrieron esta imagen “maravillosa” de Jesús y a sus pies una campana.

El nombre


El Fray García, se habría sorprendido por el acontecimiento, expresó el padre Sarabia y dado el ambiente en el que vivían, proclamó diciendo “ya que a consecuencia del terremoto lo hemos encontrado, lo veneraremos con el nombre del Señor del Terremoto”.
La gente consideraba una manifestación de la “divina” providencia, por lo cual habían llevado la imagen hasta una improvisada capilla en el sector de Pitula, cerca del río Patate para resguardarla.

La fiesta


A raíz de este acontecimiento surgió la promesa de celebrar el acontecimiento y de inmediato las festividades habían empezado, destacándose esencialmente la pasada de flores de ceras de chamizas y juegos pirotécnicos.


Son 220 años del hallazgo, 219 años de festividades, que de manera ininterrumpida, los patateños han cumplido su promesa de conmemorar cada 4 de febrero o el fin de semana más próximo con una gran fiesta.

La imagen


La imagen representa al texto bíblico donde Poncio Pilatos dio sentencia de muerte a Jesús y lo entregó a los judíos para que lo crucificaran. Ellos tomaron a Jesús después de darle 40 latigazos y lo coronaron con espinas, le dieron una caña por cetro y se burlaron de él de manera satírica diciendo ‘Salve oh rey de los judíos’.


Según el texto, Jesús asume todo este proceso de sacrificio de martirio en la cruz, para llevar a cabo así el plan de redención que Dios había trazado para salvar al ser humano. (AVL)