Hoy arrancan las fiestas de Cotacachi

FESTIVIDADES. Hoy arranca la agenda de celebración por los 158 años de cantonización.
FESTIVIDADES. Hoy arranca la agenda de celebración por los 158 años de cantonización.

COTACACHI

Cotacachi es el cantón más grande de la provincia de Imbabura. Está dividida en cuatro zonas: urbana, andina, Íntag y Las Golondrinas, cada una con elementos culturales y tradicionales propios.

Estos factores hacen que Cotacachi sea un cantón diverso, multicultural y rico en paisajes naturales en su más amplia expresión.

Las autoridades de este rincón intercultural de la provincia han preparado una agenda conmemorativa por los 158 años de cantonización, que se inicia hoy y concluye el 13 de julio.

Actividades

A las 10:00 se arrancará con la exposición artística y feria de emprendimientos, hoy en la Sociedad de Artesanos. Este evento se realizará hasta el domingo.

Por otra parte, a las 17:00 se hará el festival denominado ‘Cotacachi capital de la música’, en el que participará la orquesta tropical de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, Jaime Pozo, ‘Rumba Habana 2.0’, ‘Wayra Calapi’, ‘Musiqueando’, ‘Rikchari Taki’, Ausimaro Espinoza, ‘Slym’ y ‘Raíz de Loto’. Esto se desarrollará en la Plaza Abdón Calderón.

Para mañana se tiene previsto, a las 08:00, en la Iglesia la Matriz, la misa de inicio de conmemoración de las fiestas. A las 09:00 será el desfile cívico, que contará con la participación de instituciones educativas y organizaciones sociales. Se recorrerán las principales calles de la ciudad.

A las 12:00 se hará la sesión solemne por los 158 años de cantonización, en el Teatro Municipal de Cotacachi, en el que estarán presentes las principales autoridades de la provincia.

Por la tarde, a eso de las 14:00, se iniciará el ‘Festival de la Interculturalidad’, en el Parque de la Interculturalidad.

El deporte también es parte de estas fiestas. El domingo se efectuará la tercera edición de la carrera denominada ‘Ruta del Cuero 5k’. La concentración será en el Parque Joaquín Olmedo.

A las 11:00, en las principales calles de la ciudad se desenvolverá la competencia de downhill urbano.

Últimos eventos

El viernes 12 de julio, en la Iglesia la Dolorosa, San Francisco, se cumplirá a las 17:00 un concierto musical académico con la presentación de la Orquesta Intercultural Takiri de Otavalo y el Coro Alli Canto de Cotacachi.

Para el último día de celebración, el sábado 13 de julio, se dará la tradicional travesía a la Laguna de Cuicocha, a las 07:30.

Además, a las 11:00 se organiza una caravana de carros Mini Austin, por Cotacachi. Se iniciará en la Plaza del Sol, avanzará a Quiroga y nuevamente volverá a la Plaza del Sol.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, extendió la invitación a la ciudadanía para que sea parte de cada una de las actividades en conmemoración a los 158 años de cantonización. (FCDL)